Católica defendió su invicto en La Calera

El cuadro “cementero” igualó 1-1 con el bicampeón, en un intenso partido que tuvo emociones, participación del VAR y errores. 

Por Matías Alcántara     

A diferencia de los últimos duelos entre La Calera y la Universidad Católica, las lesiones se mantuvieron al margen del Nicolás Chañúan, dejando lugar a un disputado encuentro entre dos de los mejores equipos del certamen. Con un local que por momentos pareció tener la fórmula para derribar a estas alturas al eterno puntero, y un visitante que a ratos tuvo el control del juego hasta que lo perdió definitivamente.

Fuenzalida fue la gran novedad presentada por Holan, porque si bien el Chapa es titular en el equipo, volvió a utilizar un lugar en la ofensiva, por la lesión de Lezcano. Y tuvo incidencia en la apertura de la cuenta, porque tras un pase profundo de Aued habilitó de cabeza a Zampedri para la apertura de la cuenta (15`). 

Católica no había inquietado al arquero Martín, en lo que hasta ese momento era un partido luchado, con mucha refriega. Hasta que llegó un doble infortunio entre Dituro y Kuscevic, gracias a la presión del Sacha Sáez. Finalmente un rebote en el joven central decretó el empate definitivo (31`).

Luego de eso La Calera se adueñó del partido, sintiéndose cada vez mejor en su pasto sintético con jugadores de gran dinámica como Juan Leiva, que como es habitual se transformó en un todo terreno, ganando las pelotas divididas y casi siempre los duelos individuales. 

Pero ese dominio, que se acentuó en el complemento, no fue suficiente para que La Calera ratificara su condición de mini bestia negra de la UC, porque ha sido el rival que más puntos le ha quitado en los últimos años, especialmente en el Nicolás Chahuán. Pero estuvo cerca de amargarle otra tarde a líder, porque Sebastián Sáez pudo derrotar a Dituro pero luego Bascuñán anularía la conquista porque el VAR detectó una posición de impedimento, decidión resistida por los locales.

Católica no llegó en el segundo tiempo, al menos no con peligro. Por eso el empate comenzó a seducir al cuadro de Holan, entendiendo que el reducto y el rival eran complicados, y porque que mantenían la punta y también el invicto.

La Calera, por su parte, demostró que pese a la importante renovación que tuvo su plantel, sigue siendo un rival de temer incluso para el mejor equipo de los últimos años.

PORMENORES

Estadio Nicolás Chahuán

Público: 3.548 espectadores controlados

Árbitro: Julio Bascuñáb

U. La Calera (1): A. Martín Arias; M. Navarrete, C. Vilches, S. García; Y. Andía, E. Valencia, J. Leiva, F. Cordero; G. Castellani; A. Vilches (73’, P. Sánchez), S. Sáez (84’, N. Stefanelli). DT: Juan Pablo Vojvoda.

U. Católica (1): M. Dituro; R. Rebolledo (63’, M. Núñez), B. Kuscevic, V. Huerta, A. Parot; C. Pinares (56’, C. Munder), I. Saavedra, L. Aued; J. P. Fuenzalida, F. Zampedri, E. Puch (86’, D. Valencia). DT: Ariel Holan.

Goles: 0-1: 15’, Zampedri (UC); 1-1: 32’, Autogol de Kuscevic (ULC).

Tarjetas amarillas: Castellani, Leiva, Stefanelli (ULC); Parot, Fuenzalida (UC).