Universidad Católica vs Universidad de Chile

Católica hundió todavía más a la U

Con un contundente 4-0, que pudo haber sido incluso más expresivo, la UC le pasó por encima a una irreconocible Universidad de Chile, que no sólo volvió a perder –y muy feo- sino que además mostró poco y nada en San Carlos. Mientras los Cruzados volvieron a la cima del torneo, los Azules no logran escapar de la zona del terror.

Lo que no pudo hacer Católica en 45 minutos de absoluto dominio, lo consiguió en apenas 20 segundos de iniciado el complemento. En la etapa inicial la UC hizo méritos de sobra para abrir la cuenta, porque encontró forados en prácticamente todos los sectores de la defensa azul, especialmente por donde corría Edson Puch, que pasó como quiso por las espaldas de Rodríguez y la zona de Alarcón. El iquiqueño, contagiado por el gran rendimiento de todo el equipo, subió su nivel respecto a lo mostrado en las últimas presentaciones, al punto de convertirse en una verdadera pesadilla para el que alguna vez fue su equipo.

La U, que modificó su esquema y arrancó con línea de tres hombres en el fondo, no pudo frenar los avances de Católica, que no finalizaron en la red por impericia propia o porque Herrera estuvo atento para conjurar. El mediocampo Azul por momentos se transformó en un verdadero pasadizo para los volantes de la UC, que buscaron una y otra vez fundamentalmente por los costados. Además del festín de Puch por el sector izquierdo, por el derecho nuevamente Magnasco y Fuenzalida hicieron una buena sociedad, ganando siempre las espaldas a Campos Toro, que al igual que casi todo su equipo, jugó un partido para el olvido.

La U no tuvo jugadores que pudieran contrarrestar el dominio Cruzado, tampoco contó dentro del terreno de juego con ese futbolista que golpeara la mesa, ese capaz de remecer a sus compañeros que estaban próximos a caer al abismo. Y el entrenador mucho menos colaboró con sus decisiones, porque los ingresos de Guerra y Espinoza –expulsado cuando la cuenta iba 3-0 por propinarle un leve golpe de puño al mentón de Aued-, no contribuyeron en nada en mejorar el funcionamiento.

El gol de Fuenzalida, con un remate cruzado cuando apenas iban 20 segundos del complemento, comenzó a poner las cosas en orden, porque a esas alturas del partido era lo mínimo que merecía la UC. El tanto de Católica lejos de despertar a la U, la confundió mucho más. Incluso en algunos jugadores se apreció hasta falta de actitud, lo mínimo que se le debe exigir a un futbolista profesional. El equipo de Arias jamás se aproximó al empate y sólo se limitó a probar con envíos largos al área que fueron fácilmente neutralizados.

A esas alturas era casi inminente un nuevo tanto de la UC, que llegó con un vistoso disparo de Puch (´61), y luego otro más con una sutil definición de Riascos (´68). A esas alturas la U era un equipo que no defendía ni tampoco atacaba.

Católica podría haber estirado la cuenta mucho antes del gol de Aued (´86), el mejor jugador de la jornada, que con un cabezazo y ante una defensa que solo pensaba en el pitazo final, sentenció el 4-0 final. Una goleada que deja a los azules sumidos en una crisis todavía más profunda, institucional y deportivamente hablando. La U no sólo sigue perdiendo, sino que ahora fue arrollada por un archirrival.

La UC, por su parte, con la victoria consigue dar vuelta la página de lo que fue el nuevo revés ante Libertad y además recupera la punta de un certamen que pese a jugar un torneo internacional, por ningún motivo quiere descuidar.

Pormenores

Estadio San Carlos de Apoquindo

Público: 12.614 espectadores controlados

Árbitro: Roberto Tobar

U. Católica (4): M. Dituro; S. Magnasco, G. Lanaro, B. Kuscevic, J. Cornejo; I. Saavedra (71’, D. Buonanotte), L. Aued, C. Lobos (62’, C. Fuentes) ; J. P. Fuenzalida , S. Sáez (46’, D. Riascos), E. Puch.

DT: Gustavo Quinteros.

U. de Chile: (0) J. Herrera; L. Alarcón , S. Vittor, D. Carrasco; M. Rodríguez, R. Caroca, J. Martínez (73’, S. Ubilla), M. Campos Toro; P. Parra (46’, G. Espinoza); G. Torres (46’, N. Guerra), M. Campos López.

DT: Alfredo Arias.

Goles: 1-0: 47’, Fuenzalida (UC); 2-0: 61’, Puch (UC); 3-0: 68, Riascos (UC); 4-0: 86′, Aued (UC).

Tarjetas amarillas: Riascos (UC); Parra, Rodríguez y Herrera (U).

Tarjeta roja: 77´, Espinoza (U).