Católica no afloja

La UC venció 4-1 a Palestino en La Cisterna y consolidó su condición de líder en el certamen.

Por MATÍAS ALCÁNTARA

El gol de penal de Farías, por mano de Aued advertida por al VAR, fue una prueba más para confirmar el buen momento del equipo de Holan, que a mitad de semana también dio vuelta un escollo (internacional) para clasificar a octavos de final de la Copa Sudamericana. 

Esta vez fue ante a un rival que venía complicado con una seguidilla de cinco derrotas al hilo, pero motivado con la ventaja parcial y con la posibilidad de derribar al puntero. La UC, hasta quedar abajo en la cuenta en el minuto 14, no estaba realizando un buen partido, pero el gol árabe generó un remezón que le ayudó a subir el nivel. Aunque lograron igualar recién a los 37`, gracias a un frentazo de Asta-Buruaga, que ganó por arriba un centro desde el banderín del córner. 

Una verdadera puñalada para Palestino, que jamás pudo volver a controlar el encuentro como sí lo había hecho en los primeros minutos. Incluso pudo ser peor para los locales, porque una mano clarísima de Farías generó una pena máxima para los cruzados advertida por el VAR, pero Aued mandó el balón directo al travesaño. Vergonzozo que Bascuñán, a metros de la jugada, no sancionara el penal sin apoyo tecnológico.

En el complemento la Católica se vio mucho mejor que Palestino y la diferencia comenzó a ser todavía más evidente luego del infortunio Sergio Felipe, que en su intento por despejar el balón lo más lejos posible de su arco, terminó impulsándolo a su portería con un potente zurdazo (54`). De esos autogoles que nutren las secciones de chascarros de los programas deportivos.

De cierta forma ahí se acabó el partido como expresión de lucha, porque Palestino definitivamente bajó los brazos ante un rival que se hacía más fuerte, con un Buonanotte que manejaba los tiempos y que metía verdaderas estocadas entre los defensores locales, tal como ocurrió en el minuto 66, cuando Zampedri amortiguó de pecho un pase del Enano para depués marcar el tercer tanto.

En los últimos minutos Católica mereció mucho más, consiguiendo un justo 4-1 con la oportuna aparición del ingresado Munder (86`), que aprovechó un centro al corazón del área chica de Fuenzalida, otro de los destacados del partido.

Un resultado que complica la continuidad de Ivo Basay al mando de Palestino, luego de sumar su sexta derrota consecutiva. ¿Dirigirá ante Colo Colo el próximo sábado? Difícil responderlo, porque es muy complicado que un entrenador sobreviva a una racha tan prolongada de derrotas, pero por otra parte los dirigentes tertracolores tal vez vislumbran una buena posibilidad de salir de perdedores en el Monumental, considerando el delicado momento de los albos.

Para Católica el desafío que tendrá el miércoles es más que interesante, porque a las 16:00 horas de ese día tendrá la posibilidad de anotar el descuento en Curicó, con un lanzamiento penal que reanudará el partido en el que cae 2-0. Tendrá 40 minutos para intentar rescatar algo desde el estadio La Granja.

PORMENORES

Estadio La Cisterna

Árbitro: Julio Bascuñán

Palestino (1): Guruceaga; Soto, Acevedo, Felipe (73`, Rojas), Fernández (61`, Cabrera); Farías, Benítez, Cortés (68`, Carvajal), Jiménez; Tarifeño (73`, Carrasco), Benegas (68`, Campos). DT: Ivo Basay

U. Católica: Dituro; Fuenzalida, Asta-Buruaga, Huerta, Cornejo; Saavedra, Aued, Buonanotte; Lezcano, Zampedri, Puch (79`, Munder). DT: Ariel Holan.

Goles: 1-0: 14`, Farías (P); 1-1: 36`, Asta-Buruaga (UC); 1-2: 56`, Felipe, autogol (UC); 1-3: 65`, Zampedri (UC); 1-4: 86`, Munder (UC).

Tarjetas amarillas: Benegas, Farías y Benítez (P).