Católica no encuentra el plan B

Sin varios de sus titulares, la UC no fue capaz de sostener el nivel de las últimas presentaciones y apenas rescató un empate de local ante la Universidad de Concepción, cuadro que sin hacer mucho abrió la cuenta en el primer tiempo y terminó llevándose un punto de San Carlos.

Por MATÍAS ALCÁNTARA

Cuando se anunció que Diego Valencia jugaría de volante, detrás de Lezcano, Puch y Zampedri, algo parecía estar haciendo ruido. Porque si hay un lugar donde puede actuar el joven delantero es justamente en la ofensiva. Era tan difícil imaginarlo como habilitador o conductor y lejos del arco, que no sonaba bien la idea retrasarlo tanto, mas aún considerando que para esa función estaba Buonanotte (en la banca), a estas alturas un eterno sustituto.

Y las sospechas se hicieron realidad. La UC sintió tanto las ausencias que estuvo lejos de ser el equipo que nos tiene acostumbrados, al menos en el plano nacional. Sin una presión alta ni triangulaciones permanentes, ni mucho menos un volumen ofensivo constante, las llegadas cruzadas fueron tan escasas en el primer tiempo que no sorprendió que la U de Conce se fuera en ventaja al descanso en ventaja, gracias a la definición de Carvallo que aprovechó un mal despeje de Magnasco (20`).

La ausencia de Fuenzalida, en La Roja, no sólo le restó a Católica la conexión perfecta entre sus líneas, sino que también privó a la UC de ese jugador acostumbrado a generar desequilibrio constante, una labor que con intermitencia cumplieron Lezcano y Puch. La lesión de Aued también se sintió en los contrafuertes cordilleranos, ya que el equipo se acostumbró al liderazgo -en todo sentido- del argentino.

Con la ventaja, el Campanil comenzó el complemento muy cerca de su arco, lo que no fue aprovechado por Católica que sin generar mayor peligro veía como los minutos avanzaban muy rápidamente, hasta que llegó la genialidad de Saavedra, que vio un espacio preciso para habilitar a Puch en el empate (73`).

Pero hasta ahí llegó el empuje cruzado. El uruguayo Reyes tuvo muy poco trabajo -lo propio Dituro- por lo que el 1-1 final no fue un despropósito.

Católica volvió a confirmar que con su oncena estelar le puede generar mucho daño a cualquiera, pero cuando inicia los encuentros sin los titulares habituales baja mucho su rendimiento. Ante la U de Conce se notaron las ausencias de Fuenzalida, Pinares (ambos en La Roja), y Aued (lesionado), tal como ocurrió en Viña del Mar en el empate 2-2, donde Holan realizó una rotación pensando en el compromiso internacional de esa semana. Lo bueno para la UC es que pese a estar abajo en la cuenta en los dos partidos, y a ratos superada en lo futbolístico, no perdió.

PRMENORES

Estadio San Carlos de Apoquindo

Árbitro: Cristián Droguett

U. Católica (1): Dituro; Magnasco, Lanaro, Huerta, Rebolledo; Saavedra, Silva (46′, Buonanotte); D. Valencia; Lezcano, Zampedri, Puch. DT: Ariel Holan.

U. de Concepción: Reyes; Ramírez, Correa, Godoy, Díaz; Cabrera (90′+2, Abarca), Robles, Povea; Carvallo (88′, Patiño), Quinteros (71′, Avilés), Abarzúa. DT: Eduardo Acevedo.

Goles: 0-1: 20′, Carvallo (UDC); 1-1: 73′, Puch (UC).

Tarjeta amarilla: Robles (UDC).