Católica no perdonó; Everton, sí

La UC arrancó el certamen ganando 3-0 en Viña, en un partido en el que lo pasó muy mal durante el primer tiempo. Los locales merecieron abrir la cuenta, pero el palo y Dituro lo impidieron. Después del tanto inicial, fue todo para los cruzados.

Por MATÍAS ALCÁNTARA / Foto: PHOTOSPORT

Desde el primer minuto de juego Everton exigió a la retaguardia de Católica, apretando las salidas e impidiendo que su rival jugara atildadamente como es su característica. Los “ruleteros” comenzaron el partido decididos a abrir la cuenta rápidamente, pero pese a que antes de los 15 minutos ya habían generado cuatro ocasiones clarísimas, la falta de gol les pasó la cuenta.

Católica parecía confundida, porque en su mediocampo aparecían los delanteros que bajaban para generar algo de juego y, principalmente, para tomar contacto con el balón. Zampedri, el máximo artillero del equipo, bajaba constantemente al círculo central para tratar de iniciar algún avance, pero la jugada rápidamente se diluía porque en esa zona siempre predominaba el cuadro de Meneghini.

FACTOR DITURO

Si bien el meta que pronto recibirá la ciudadanía chilena no anduvo bien con los pies -varios de sus pases llegaron directamente al rival- fue fundamental para mantener el arco en cero. Tuvo de esas atajadas en que el gol parecía inminente, y no sólo un par. Además, inició la jugada que culminó con la apertura de la cuenta, habilitando largo con su mano derecha. Católica tiene un arquero que ofrece garantía, lo que termina siendo fundamental para alimentar la confianza del equipo.

LATERALES CONSAGRADOS

Tener por los costados a jugadores que dominan el oficio es un plus fundamental para cualquier equipo. Para la UC contar con Mauricio Isla y Eugenio Mena es saber que las bandas están bien cubiertas. Son buenos marcadores y grandes agentes ofensivos. Aunque en Viña el “Huaso” no brilló, sí empujó al equipo en los momentos más complicados del primer tiempo. Mientras que el “Chueco”, pese a recibir un fuerte golpe en el inicio del partido que lo condicionó, se las arregló para asistir a Di Santo en la apertura de la cuenta (44`), con uno de esos centros venenosos que le conocemos.

EVERTON NECESITA CALIBRAR LA MIRA

El conjunto “ruletero” jugó una gran primera media hora de partido. Hizo todo bien salvo lo más importante: definir. Estrelló el balón en los palos -una espectacular chilena de Sáez dio en el travesaño- y exigió al meta rival en reiteradas ocasiones. Supo presionar en tres cuartos de cancha y mostró buen volumen de ataque. Cuando Everton dé con el arco y pueda traducir las masivas llegadas en goles se convertirá en un cuadro temible. Seguramente rescatará muchas unidades jugando en Viña del Mar.

LOS CUATRO DELANTEROS DE HOLAN

Claramente el esquema de Católica está en etapa de ajuste. Todos se las arreglaron para hacer daño en el área rival, pero también cada uno de los delanteros colaboró en la marca, retrocediendo a campo propio cuando fue necesario. Hoy la idea le resultó a Holan, básicamente por lo expresivo del marcador, pero si Everton hubiese abierto la cuenta -tal como lo merecía- la historia pudo haber tenido un final muy distinto.

No sería extraño que en futuros encuentros la UC resigne a un delantero y sume a un especialista en el mediocampo. Pinares no se ve cómodo en la doble función, pese a que Saavedra corre y quita por tres.

No anotó, pero Aravena fue clave en la victoria. Aportó fútbol y una asistencia para el gol de Pinares (45+4). Tapia también incomodó a los “ruleteros” y a ratos se entendió bien con Mauricio Isla. Mientras que Zampedri sentenció la victoria convirtiendo cuando parecía que la jugada se diluía (74`).

En la segunda fecha Everton visitará a La Calera, en un duelo de perdedores en el debut (viernes, 21:00 horas), mientras que Católica recibirá a Curicó (sábado, 20:30 horas).

PORMENORES

Campeonato Nacional, fecha 1.
Estadio: Sausalito, de Viña del Mar.
Árbitro: Felipe González.

Everton (0): Franco Torgnascioli; Rodrigo Echeverría, Julio Barroso, Diego Oyarzún; Jorge Espejo, Bryan Soto, Álvaro Madrid y Alejandro Henríquez, Juan Ezequiel Cuevas, Pedro Sánchez; Sebastián Sáez. Cambios: 46`, Lautaro Pastrán por Cuevas; 54`, Cristian Riquelme por Henríquez; 69`, Luis Montes por Soto y Matías Campos por Sánchez; 81`, Ismael Sosa por Oyarzún. DT: Francisco Meneghini.

Universidad Católica (3): Matías Dituro; Mauricio Isla, Branco Ampuero, Gary Kagelmacher, Eugenio Mena, Ignacio Saavedra, César Pinares, Alexander Aravena, Fernando Zampedri, Franco Di Santo, Gonzalo Tapia. Cambios: 71`, Alfonso Parot por Mena y Byron Nieto por Di Santo; 78’ Luis Hernández Maluenda por Pinares; 89`, Daniel González por Aravena. DT: Ariel Holan.

Goles: 0-1, 44’ Franco Di Santo (UC); 0-2, 45+3’ César Pinares (UC); 0-3, 74’ Fernando Zampedri (UC).
Tarjetas amarillas: Sosa y Montes (E ); Zampedri, Isla, Kagelmacher y Henández Maluenda (UC).

Revisa el compacto: