Católica pasó con lo justo

En una baja presentación, el equipo chileno se instaló en los cuartos de final de la Copa Sudamericana pese a caer de local por la cuenta mínima ante River. Los dos goles de visitante que la UC marcó en Uruguay le permitieron pasar de ronda. Ahora enfrentará a Vélez.

Por MATÍAS ALCÁNTARA

Jugando uno de los peores partidos del año, donde prácticamente no generó peligro, la Universidad Católica cayó 1-0 ante River Plate de Uruguay, resultado que le alcanzó para clasificar a la siguiente ronda de la Copa Sudamericana.

El equipo visitante tampoco hizo mucho más como para alcanzar los dos goles que tenía que anotar si quería pensar en el objetivo. Porque ni antes ni después del gol de Bonifazi (51`), River Plate incomodó a Dituro. Solo en los últimos minutos del encuentro, y porque las circusntancias así lo exigían, los uruguayos volcaron levenemte la cancha, pero sólo consiguieron generar un tiro de esquina como aproximación, el que fue fácilmente despejado.

La UC, pese a su deslucido encuentro, tuvo como principal mérito alejar cualquier posibilidad de peligro de su área, transformándose en un equipo de destrucción más que de creación, como es su sello. La Católica no estuvo fina con la pelota, errando muchos pases y perdiendo el balón por problemas de control.

Y cuando por fin parecía que los cruzados se podían acercar al arco de Olivera, prevalecía la línea de presión que River establecía en la mitad de la cancha. Ni siquiera el ingreso de Puch cambió el panorama, porque la Católica a esas alturas ya no pensaba en ganar el partido, ni siquiera empatarlo. Lo único importante era la clasificación: lo consiguió.

Y claramente eso es lo importante en los torneos internacionales, sin renunciar, por supuesto, a jugar bien (generar peligro, al menos). Católica, ante River Plate de Uruguay se transformó en un equipo copero: fue a sacar la diferencia de visitante y manejó el partido de vueta a su conveniencia, pese a la derrota.

Ante Vélez Sarsfield, primero en el José Amalfitani la próxima semana, la UC tendrá que tener una alza general, especialmente en sus rendimientos individuales. Jugadores como Aued y Buonanotte tendrán que aportar mucho más si Católica quiere tener opciones.

PORMENORES:

Estadio San Carlos de Apoquindo

Árbitro: Alexis Herrera (VEN).

U. Católica 0: Dituro; Rebolledo (58′, Puch), Lanaro (84′, Asta-buruaga) (90′, Cornejo), Huerta, Parot; Saavedra, Aued; Buonanotte (90′, Valencia); Fuenzalida, Zampedri y Lezcano. DT: Ariel Holan.

River Plate 1: Olveira; R. Rodríguez (86′, G. Rodríguez), Salaberry, Viera; Montiel, N. Rodríguez (33′, Calzada), Piriz, Ospitaleche (86′, Alonso), Bonifazi (86′, Pérez); Arezo y Neris (59′, Vicente). DT: Jorge Fossati.

Gol: 0-1, 51′, Bonifazi (RP).

Tarjetas amarillas: Buonanotte y Saavedra (UC); R. Rodríguez y Bonifazi (RP).

Tarjeta roja: 53′, Piriz (RP), por doble amarilla.

Revisa el resumen del encuentro: