Católica pasó susto, pero clasificó

En un emocionante partido, el equipo de Mario Salas consiguió un sufrido paso a semifinales de la Copa Chile, luego de igualar a tres tantos con la U, cuadro que demostró que puede ser competitivo. El conjunto de Víctor Hugo Castañeda consiguió dos veces la ventaja que necesitaba para forzar los penales, pero los errores defensivos y la efectividad de la UC lo impidieron.

Universidad Católica cumplió el objetivo de clasificar a las semifinales de la Copa Chile, pero futbolísticamente quedó en deuda en el quinto Clásico Universitario del año. Los Azules llegaban con la obligación de ganar por dos goles de diferencia para igualar la llave y forzar los penales, resultado que tuvo dos veces en el bolsillo, instantes en que sin duda su hinchada, y la de la UC, recordaron la final del 2011, cuando la U revirtió el resultado de la ida.

La Universidad de Chile entró motivada al Nacional, aunque recién promediando el primer tiempo logró dominar el juego ante un rival que se vio confundido posiblemente por la ventaja en el marcador global, porque a diferencia del primer partido, no salió con la necesidad imperiosa de convertir. En esos primeros minutos donde no había un claro protagonista, Católica pudo haber sentenciado la serie en un par de llegadas, pero fue la U la que golpeó primero con una oportuna definición de Felipe Mora (39´).

En el complemento, los Azules salieron con el mismo ímpetu a conseguir más goles, y la insistencia tuvo premio con una buena definición de Gastón Fernández (58´), tanto que parecía encaminar una feliz noche para la U. Sin embargo, la pasividad en la marca en los balones detenidos permitió que Católica consiguiera descontar a través de Nicolás Castillo (61´).

El goleador de la UC se está convirtiendo en una verdadera pesadilla para la U, ya que anotó en los últimos cuatro clásicos universitarios y ya registra 11 tantos ante los Azules. El cabezazo de Castillo frenó el impulso azul, el que nuevamente apareció con el golazo de Matías Rodríguez (67´), que empalmó de volea luego de un buen centro de Zacaría que no tuvo mayor oposición.

El Nacional era una caldera. Los hinchas nuevamente creyeron que se repetiría lo del 2011, cuando la U logró revertir una llave que parecía imposible. Pero Católica sentenció todo en tres minutos. También de balón detenido, pero esta vez luego de un tiro libre frontal, Germán Lanaro no hizo más que empujar el balón para poner tranquilidad a su cuadro (72´), calma que Mario Salas había exigido a sus jugadores.

El gol fue resistido por los Azules, especialmente por su entrenador que en conferencia de prensa consideró que había posición de adelanto, pese a que fue un jugador de la U el que conectó en el centro. Víctor Hugo Castañeda también se quejó por el gol del empate, al estimar que jugadas como la de José Pedro Fuenzalida “habían prostituido el Fair Play”. El seleccionado nacional acusó un golpe y quedó en el piso, pero la jugada continuó y recibió en buena posición para decretar la igualdad final (75´).

En ese momento el Nacional ya no era una caldera y Católica comenzó a tener más el balón, especialmente con el ingreso de Carlos Espinosa. Si bien la U pudo haber desnivelado en esos últimos minutos, fue la UC la que casi lo gana sobre el final. Fernando de Paul en una oportunidad, y las malas decisiones en las siguientes contras, atentaron para que la UC se quedara con el quinto Clásico Universitario del año, lo que hubiese sido un premio demasiado generoso para lo que se vio en Ñuñoa.

La U ratificó que puede competir de igual a igual ante cualquier rival, aunque deberá corregir las falencias defensivas si quiere cosechar victorias, porque al menos ante Católica el gran trabajo en materia ofensiva se vio empañado por los errores en la retaguardia.

Católica, en tanto, sigue bien aspectada en los dos frentes en los que compite. Mantiene intacto el sueño del bicampeonato y espera rival para las semifinales de la Copa Chile. El miércoles se resolverá la llave entre Cobreloa y Colo Colo, cuadro que llega al Monumental con una ventaja de 2-1. Si clasifica el equipo de Macul, el duelo entre Albos y Cruzados se disputará tres veces en menos de un mes.

Pormenores

Estadio Nacional
Público: 24.004 espectadores controlados
Árbitro: Roberto Tobar

U. de Chile: Fernando De Paul; Alejandro Contreras (79′ Juan Leiva), Nicolás Ramírez, Christian Vilches, Jean Beausejour (90′ Sebastián Martínez); Matías Rodríguez, Franz Schultz, Lorenzo Reyes, Jonathan Zacaría (76′ Gustavo Lorenzetti); Gastón Fernández, Felipe Mora.
DT: Víctor Hugo Castañeda.

U. Católica: Franco Costanzo; Stefano Magnasco, Germán Lanaro, Guillermo Maripán, Alfonso Parot; César Fuentes, Jaime Carreño (46′ Enzo Kalinski); José Pedro Fuenzalida, Diego Buonanotte (76′ Carlos Espinosa), Ricardo Noir (78′ Fernando Cordero); y Nicolás Castillo.
DT: Mario Salas.

Goles: 1-0: 39′; Felipe Mora (U), 2-0: 58′; Gastón Fernández (U), 2-1: 61′; Nicolás Castillo (UC), 3-1: 67′; Matías Rodríguez (U), 3-2: 72′; Germán Lanaro (UC), 3-3: 75′; José Pedro Fuenzalida (UC)

Tarjetas amarillas: Contreras, Beausejour y Reyes (U); Parot, Noir y Maripán (UC).