Católica rescató el punto que fue a buscar a Quillota

El cuadro de Beñat San José mostró su cara más pragmática para conseguir una igualdad. Con apenas dos llegadas en todo el encuentro, la UC logró el 1-1 ante San Luis, equipo que hizo el desgaste y que mereció quedarse con algo más.

Al cabo de la fecha San Luis quedó con 10 puntos y la Universidad Católica, cómoda en la cima de la tabla, con 28 unidades. Una diferencia casi irremontable, pero que para nada se reflejó en la mala cancha del Lucio Fariña. Todo lo contrario, el equipo que mostró verdaderas intenciones de ganar fue el local.

Desde los primeros minutos se vio a una Católica incómoda en el terreno, acorralada por un cuadro acostumbrado a amargarle las jornadas en ese estadio. Pero antes, desde que se conoció la formación, quedó claro el objetivo de los Cruzados: volver a San Carlos con un punto.

La UC salió a la cancha sin Diego Buonanotte y David Llanos, sus principales cartas ofensivas. Entró con Vilches solitario en ataque, supuestamente acompañado por un contingente de volantes que pocas veces se pudo conectar. El ex jugador de Huachipato fue al sacrificio e hizo lo que pudo, que fue muy poco.

Y siguiendo con la rotación, Beñat hizo debutar al cubano de 18 años César Münder, que colaboró por el sector izquierdo pero que, debido al planteamiento del equipo, no pudo lucir. Mostró velocidad pero careció de esa cuota de irreverencia que se espera del jugador que tramita su nacionalidad.

Miguel Ramírez, en tanto, salió a presionar a la UC, equipo que además le entregó el balón. San Luis se creó oportunidades muy claras en el primer tiempo, especialmente por la vía área con Carlos Escobar. Ignacio Lara fue importante para abrir la cancha por la izquierda, mientras que Gerson Martínez, ex centrodelantero que encontró un lugar en el equipo como volante, intentó incidir por la derecha.

En la reanudación San Luis abrió la cuenta merecidamente luego de un tiro de esquina, gracias a un cabezazo del paraguayo Caballero (51´), pero rápidamente la UC se encontró con el empate, con un golazo de Carlos Lobos (59´), en la primera llegada del equipo en todo el partido. Y no tuvo otra hasta llegar a los descuentos, con un remate de Llanos conjurado por el “Nacho” González.

Pero antes de eso fue San Luis el equipo que más buscó, exigiendo en varias oportunidades a Dituro, lejos la mejor contratación en la era San José. El arquero no sólo ataja remates exigentes, sino que también le da tranquilidad a una defensa que por fin, después de muchos años, se afirmó.

Católica jugó un partido realmente poco vistoso, con un planteamiento muy mezquino, pero que a la larga le sirvió para sumar en un reducto que le ha sido históricamente ingrato.

Pormenores

Estadio Lucio Fariña de Quillota
Público: 4.812 espectadores
Árbitro: Christian Rojas

San Luis (1): Ignacio González; Andrés Robles, Gonzalo Sepúlveda, José Rojas; Boris Sagredo, Camilo Moya, Gerson Martínez (78’, Rodrigo González), Ignacio Lara; Christian Bravo (46’, Lucio Compagnucci), Mauro Caballero y Carlos Escobar.
DT: Miguel Ramírez.

U. Católica (1): Matías Dituro; Cristián Álvarez, Germán Lanaro, Benjamín Kuscevic, Raimundo Rebolledo; José Pedro Fuenzalida, César Fuentes, Luciano Aued, Carlos Lobos (68’ Stefano Magnasco); Andrés Vilches (81’ David Llanos), César Münder (73’, Fernando Cordero).
DT: Beñat San José.

Goles: 1-0, 51’, Caballero (SL); 1-1, 59’, Lobos (UC).

Tarjetas amarillas: Robles (SL); Álvarez, Kuscevic y Rebolledo (UC).