Católica se frota las manos

Con gran actuación de Edson Puch, la UC venció 2-1 a La Serena y quedó muy cerca del tricampeonato. La Calera sólo pudo empatar con Antofagasta, dejando la mesa servida a los cruzados.

Por MATÍAS ALCÁNTARA
Foto: Andrés Piña

Volvió Edson Puch y con él mejoró considerablemente el juego de la UC, cuadro que dio un paso gigante en su objetivo de dar la vuelta olímpica por tercer año consecutivo. Luego de haber extraviado la brújula en la recta final del certamen, la Universidad Católica se levantó justo en el momento preciso para llegar a la penúltima fecha con opciones de ganar el título.

El triunfo 2-1 en La Serena fue un merecido premio por lo exhibido en La Portada, porque el equipo de Holan fue superior ante un cuadro que si bien estuvo cerca en el marcador -logró empatar parcialmente con un autogol de Cornejo a los 55 minutos-, creó muy poco como para pretender sumar.

Dituro tuvo solo una intervención importante, cuando abandonó su área para cortar con lo justo un avance, mientras que Zacarías López fue permanentemente exigido. El arquero de La Serena, sin embargo, tuvo responsabilidad en la apertura de la cuenta, porque fue sorprendido con un tiro libre de Cornejo que aparentaba no llevar tanto peligro (25`).

El gol de Católica contribuyó para que se marcaran mayores diferencias en la cancha, porque La Serena intentó presionar a la UC en los primeros minutos, pero pronto el visitante se apoderó del control del partido, con un mediocampo inspirado gracias al aporte de Saavedra, que volvió a jugar después de una fecha de suspensión. El joven volante quitó, ordenó y hasta profundizó con pases verticales, toda una novedad en él y que contribuye para que su juego sea más completo.

La Serena no mostró sorpresa y siempre sus intentos fueron conjurados lejos del área de Dituro. Suazo, por ejemplo, no contó con espacios para sorprender, salvo en la jugada que terminó en el autogol de Cornejo. El local tuvo la oportunidad de crecer en ese momento, pero la Católica no dejó pasar otra chance de acercarse más al título. Antes del gol de Lezcano (68`), con un cabezazo en el área chica luego de un tiro de esquina pivoteado por Astaburuaga, la UC había rozado el desequilibro: el propio central elevó en inmejorable posición y sin la presencia de López incluso, que estaba en el piso luego de “despejar” el balón.

En los últimos minutos la UC pudo haber encontrado la tranquilidad pero careció de claridad en el último pase. Espacios tuvo para sumar algún mano a mano, pero no precisión. La Serena, por su parte -especialmente después del ingreso de Jaime Valdés- intentó buscar con centros frontales, los que fueron fácilmente conjurados por Dituro o por la retaguardia que despejó con mucha tranquilidad.

En consecuencia, la Católica dejó atrás una racha de malos resultados que pusieron un tremendo signo de interrogación al posible inédito tricampeonato, dándole incluso la posibilidad a sus perseguidores de alcanzarla. Pero La Calera no fue capaz de meter presión y parece haberse bajado de la lucha, especialmente después de empatar en casa 1-1 con Antofagasta, resultado que la distancia a 5 puntos del líder cuando apenas quedan dos fechas por disputar.

Justamente la UC recibirá a La Calera el próximo miércoles, a las 21:30 horas. Católica necesita empatar o ganar ese partido para abrazar por primera vez el tricampeonato.

PORMENORES:

Estadio La Portada de La Serena.

Árbitro: Eduardo Gamboa.

D. La Serena (1): López; Magnasco, Agüero, Fasson, Durán; Poblete, Leyton; Hormazábal (69′, Valdés), Monardes (79′, Ponce), Baeza (78′, Paredes); Suazo. DT: Miguel Ponce.

U. Católica (2): Dituro; Rebolledo, Astaburuaga, Huerta, Cornejo; Saavedra, Aued; Lezcano, Valencia (87′, Núñez), Puch (79′, Fuenzalida); Zampedri. DT: Ariel Holan.

Goles: 0-1: 25′, Cornejo (UC); 1-1: 55′, autogol de Cornejo (LS); 1-2: 68′, Lezcano (UC).

Tarjetas amarillas: Poblete y Durán (LS); Cornejo y Saavedra (UC).