Católica sigue cosechando victorias

Sin realizar un esfuerzo descomunal, la UC se impuso 3-1 a Deportes Iquique, cuadro que jugó 70 minutos con uno menos. El equipo de Ariel Holan suma cinco triunfos en igual número de encuentros.

Por Matías Alcántara

Desde los primeros minutos se advirtió a una Católica tranquila, consciente de que la apertura de la cuenta llegaría tarde o temprano ante un equipo aproblemado, con un técnico cada vez más cuestionado que llegaba a San Carlos con la ilusión de repetir el sorpresivo triunfo del año pasado, el único traspié de la UC jugando como local en el anterior campeonato. 

Pero esa esperanza se diluyó como el grito de gol en la primera gran llegada del partido, cuando Ramos cabeceó en el área chica para exigir al máximo a Dituro, que conjuró una gran oportunidad de Iquique. Eso fue lo único del visitante en el primer tiempo, porque todo lo demás fue de la UC que se encontró con la ventaja numérica a los 23 minutos por la expulsión de Saavedra por doble tarjeta amarilla, la segunda por una mano dentro del área que Aued capitalizaría acertando el respectivo penal (26`).

Católica de ahí en más se encontró con un rival replegado, que le entregó el campo y que tuvo inconvenientes para controlar las sociedades que tan bien construye la UC por las bandas. Fuenzalida y Lezcano por la derecha, y Parot con Puch por la izquierda. Más el apoyo de Saavedra cubriendo eficientemente las espaldas de todos. 

Y como casi siempre Luciano Aued estuvo con las luces encendidas transformándose en la gran figura del encuentro, no solo por su gol y una asistencia posterior, sino porque fue el barómetro del equipo, siempre pidiendo el balón para iniciar los avances. Fue el propio “Luli” el que dibujó una preciosura al eludir a un rival con un globito y luego habilitar a Zampedri para que el ex Canalla celebrara el segundo gol de la tarde (37`). 

En el arranque del complemento Iquique se encontró con una cuota de esperanza con el golazo de Zúñiga (48`), que por poco fue anulado por presunta mano de Donoso en la maniobra previa, pero finalmente el VAR ratificó la conquista. Después de eso el visitante no generó más llegadas. Ni siquiera aproximaciones.

El aviso sirvió para que Católica nuevamente pusiera el pie en el acelerador, encontrando premio con una hermosa definición de Puch (61`) que definitivamente puso fin a cualquier ilusión nortina. Iquique, a esas alturas, no contaba con ideas ni fuerzas para insinuar una remontada. Por el contrario, parecía más probable una goleada del puntero que alcanzó 15 unidades tras un arranque de torneo perfecto. 

Los últimos minutos sirvieron para que Católica controlara el partido, manejando los tiempos y creándose oportunidades que finalmente no terminaron con el balón en la red. Y para el debut de Marcelino Núñez, volante mixto que mostró personalidad y que aprobó con buena nota su estreno.

Iquique definitivamente no fue un buen examinador para la UC, que tiene en el horizonte un mes exigente, especialmente porque tendrá que alternar partidos del plano local y la Copa Libertadores, donde seguro se encontrará con examinadores más duros que los que ha enfrentado hasta ahora en la temporada.

PORMENORES

Estadio San Carlos de Apoquindo

Público: 8.610 espectadores controlados

Árbitro: Francisco Gilabert

U. Católica (3):  M. Dituro; J. P. Fuenzalida, B. Kuscevic, V. Huerta, A. Parot; C. Pinares (65’, M. Núñez), I. Saavedra, L. Aued; G. Lezcano (71’, D. Buonanotte), F. Zampedri, E. Puch. DT: A. Holan.

Iquique (1): S. Pérez; M. Blázquez, R. Caroca, L. Aveldaño, F. Saavedra; S. Zúñiga (87’, F. Ramos), D. Orellana, G. Lorenzetti, R. Blanco (39’, H. Salinas); A. Ramos (82’, J. Hernández), M. Donoso.

DT: Jaime Vera.

Goles: 1-0: 26’, Aued, de penal (UC); 2-0: 37’, Zampedri (UC); 2-1: 48’, Zúñiga (IQ); 3-1: 61’, Puch.

Tarjetas amarillas: Parot y Núñez (UC); Lorenzetti, Saavedra y Blanco (IQ).

Tarjeta roja: 23’, Saavedra por doble amarilla (IQ).