Católica volvió a ganar en el Amalfitani
El equipo chileno venció 2-1 a Vélez Sarsfield y quedó con la primera opción de llegar a las semifinales de la Copa Sudamericana. No es primera vez que la UC se queda con los tres puntos en esa cancha.
Por MATÍAS ALCÁNTARA
Tal como ocurrió en 2011, la UC se impuso como visitante a Vélez Sarsfield, aunque esta vez la victoria no dejó un sabor tan dulce como sí ocurrió en el recordado trinfo por la Copa Libertadores, porque faltando prácticamente nada el cuadro nacional recibió un tanto que dejó la llave mucho más reñida.
El 2-0 era un resultado que dejaba a la UC con un pie y medio en las semifinales de la Copa Sudamericana, pero una desconcentración en los descuentos modificó el panorama. De todas maneras el resultado es muy bueno, ya que el equipo trasandino necesitará converir al menos dos goles en San Carlos para tener opciones, ya que si gana 1-0, por ejemplo, el que pasará será la UC.
El cuadro de Holan arrancó bien el partido, tratando de seguir el mismo libreto que normalmente utiliza en la competencia local: buen trato de balón, proponiendo duelos por los extremos, pasadas constantes de los laterales, presión alta, etcétera. Vélez, en tanto, no lograba imponer las condiciones que generalmente intentan ejercer los locales, hasta que en el tramo final del primer tiempo logró apoderarse del balón y jugar en el terreno de la UC. En esos minutos estuvo a punto de anotar, pero Dituro lo impidió ya que gracias a su intervención el balón no superó en 100% la línea de gol, situación que fue refrendada por el VAR (no así por muchos periodistas argentinos que aún discuten la decisión).
Antes, Gastón Lezcano forzó una imprudente salida del arquero Domínguez que perfectamente podría haber significado tarjeta roja. El VAR, en se caso, desetimó la expulsión.
Y en esos minutos finales de la primera etapa, cuando parecía que el equipo de Pablo Galdames -que no jugó- estaba más cerca de anotar, la UC tuvo una salida rápida por la izquierda que finalizó con un excelente centro de Parot, peinada de Puch y una gran definición de Zampedri (45`).
La ventaja le dio un nuevo impulso a Católica para enfrentar el complemento. Volvió a apoderarse de dominio y en la primera jugada de riesgo amplió la diferencia gracias a una buena maniobra de Puch -el mejor de la cancha- y a la responsabilidad del ecuatoriano Domínguez, que no reaccinó (50`).
Católica pudo haber liquidado la serie, pero careció de precisión en el último pase, porque espacios tuvo ante un Vélez jugado tratando de buscar el descuento más con ímpetu que con buen fútbol, porque ni siquiera con el ingreso de Centurión tuvo más claridad.
Los argentinos no sumaron chances claras para anotar, hasta que llegó ese último centro desesperado que encontró una segunda jugada con un despeje al centro de Dituro -que perfectamente podría haber enviado el balón a cualquier otra parte, como al córner por ejemplo- que finalizó en la red luego de una palomita de Lucero.
¿Premio para Vélez o castigo para la UC? Es un gol que mete al equipo de Liniers nuevamente en la llave, aunque como ya se mencionó, deberá convertir dos goles en San Carlos si quiere tener chances.
Resultado positivo para Católica, que mostró aspectos destacables en Argentina, como la presión alta que le dio resultado.
PORMENORES
Copa Sudamericana, partido de ida de octavos de final.
Estado José Amalfitani, de Buenos Aires
Árbitro: Bruno Arleu de Araujo (BRA)
Vélez Sarsfield (1): Domínguez; Guidara, Ortega, Gianetti, Abram; Mancuello, De La Fuente (Centurión), Mulet (Bouzat) , Almada (Lucero); Janson, Tarragona.
U. Católica: Dituro; Rebolledo, Lanaro, Huerta, Parot; Saavedra, Aued, Fuenzalida; Lezcano (Valencia), Zampedri, Puch (Munder).
Goles: Zampedri (45`), Puch (50`); Lucero (90`).
Tarjetas amarillas: Gianetti, Mancuello, Tarragona; Aued, Zampedri.
Revisa el resumen del encuentro: