Cazas rusos chocaron dron de Estados Unidos que volaba sobre el Mar Negro

El mando europeo estadounidense precisó en un comunicado que un avión Su-27 de Rusia había golpeado intencionalmente la hélice del dron, obligando a la Marina a derribarlo.

Por EL ÁGORA / Foto: AGENCIAS

Un serio incidente internacional entre Estados Unidos y Rusia se produjo este martes, sobre el Mar Negro, luego que, versiones estadounidenses, señalaran que un dron que les pertenecía tuvo que ser derribado tras haber sido chocado intencionalmente por un caza ruso Su-27.

Estados Unidos calificó tal acción como “una maniobra insegura y no profesional de los cazas rusos”.

El hecho tuvo lugar hacia las 07:03 horas, según precisó el mando europeo de Estados Unidos en un comunicado, agregando que su dron estaba efectuando una operación rutinaria cuando fue interceptado y golpeado por un caza ruso, lo que llevó a las fuerzas estadounidenses a derribarlo en aguas internacionales.

El mando europeo de Estados Unidos precisó que el caza ruso, un Su-27, había golpeado la hélice de su MQ-9.

Señalaron, además, que varias veces, antes de esa colisión, los aviones rusos había arrojado combustible y volado frente al dron «de forma imprudente, poco profesional y poco ecológica».

El general James Hecker, comandante de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa y África, expresó que Estados Unidos y sus aliados «seguirán operando en el espacio aéreo internacional» y pidió a los rusos que actúen «con profesionalidad y seguridad».

El Ministerio de Defensa de Rusia negó este martes cualquier contacto entre sus cazas Su-27 y el dron que Estados Unidos tuvo que derribar en el mar Negro.

El comunicado castrense precisa que el dron estadounidense MQ-9 perdió altura debido a una maniobra incontrolada y «colisionó contra la superficie del agua».