Cecilia Vicuña gana el Premio Nacional de Artes Plásticas 2023

La poeta y artista visual ha sido galardonada con el máximo reconocimiento a su trayectoria.

Por SEBASTIÁN GÓMEZ MATUS / Foto: ARCHIVO

Tras el reconocimiento en la Bienal de Venecia y la retrospectiva de su obra, que aún puede visitarse en el Museo de Bellas Artes, hoy se dio a conocer a Cecilia Vicuña como la ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas. Este premio, el más importante en la trayectoria de un artista nacional, reconoce su formidable trayectoria.

Como es habitual, en Chile los premios llegan tarde o cuando el reconocimiento ya tuvo lugar en el extranjero. En el caso de Vicuña, quien reside en Nueva York, el reconocimiento de sus coterráneos coincide con la coyuntura sociocultural y sociopolítica, ya que su trabajo contiene y expande las dos vertientes de pensamiento que ponen en entredicho la reglamentariedad del patriarcado: feminismo y ecocrítica, aunque en ella ambos conceptos va de la mano.

La parte menos reconocida de su arte es la poesía, que a propósito fue el hilo por donde comenzó la revalorización de su obra en Chile. La antología de su poesía, publicada por Lumen, con edición a cargo de Vicente Undurraga, fue el primer gesto de rescate de un trabajo que seguramente comenzará a ser más leído. Cabe destacar la relación amorosa que tuvo en su juventud con el poeta Claudio Bertoni, a quien cierta parcialidad feminista quiere denostar. Es de esperar que el reconocimiento de Vicuña pueda educar para sostener críticas con conocimiento de causa.

En la Tribu No, tanto Bertoni como Vicuña exploraron una forma nueva de vincularse a través de la poesía, hilo conductor de toda la obra de Cecilia Vicuña.

La recepción en el extranjero de Cecilia Vicuña es inmensa, tanto en las artes como en la poesía. Así lo señaló el comunicado ministerial a cargo de Carolina Arredondo, la nueva ministra del Mincap: “Una vida dedicada al arte y una obra que ha sido valorada tanto en el extanjero como en el país”. Y agregó que: “Es un honor entregar y anunciar que el jurado decide que Cecilia Vicuña sea la galardonada de este año. Éste es un premio de larga data y por lo tanto la relevancia que tiene también en la historia cultural y artística de nuestro país es muy importante”.

A su vez, la artista destacó lo siguiente, tras recibir la noticia en Estados Unidos, a través de una videollamada: “Para mí es una emoción muy profunda porque esto va a permitir que mi legado leS llegue a los niños y niñas del futuro de Chile. Ese fue mi sueño, que mi vida empezara más allá de mi muerte, y ahora con este premio se va a poder materializar”.

Añadió que “lo importante es que estos pensamientos, este sentir, esta manera de ser nuestra, es lo que tenemos que amar y valorar por sobre todas las cosas. La tierra se va a sanar cuando nosotros nos sanemos, cuando dejemos de actuar con violencia y con odio. Les agradezco con todo mi corazón que hagan posible este regalo a Chile”.