Centro Cultural La Moneda inaugura muestra con obras ganadoras de Arte Joven

Con 36 piezas seleccionadas de un total de 794 que postularon de todos los puntos del país, se inauguró la exhibición, que considera a las triunfadoras en el Premio Municipal del presente año.

Por EL ÁGORA / Fotos: GENTILEZA

Este jueves 25 de abril se dieron a conocer los ganadores y menciones honrosas del Premio Municipal Arte Joven 2024 en una ceremonia que tuvo lugar en el Centro Cultural La Moneda (CCLM).

Esto, como parte del lanzamiento que, por segundo año consecutivo, realizan de forma conjunta la Ilustre Municipalidad de Santiago y el CCLM, para reconocer y fomentar la creación de artistas emergentes. Asimismo, se abrieron las puertas a la exposición Arte Joven, 24° Premio Municipal, con las 36 obras seleccionadas.

La muestra, que estará abierta hasta el 9 de junio, cuenta con 10 categorías: pintura, escultura, grabado, fotografía, instalación, dibujo e ilustración, performance, artes mediales; arte textil, cerámica y orfebrería, y arte público.

Y los primeros lugares en cada una de ellas corresponden a: José Calderón (“Zeitgeist”), Eva Busch (“La piel muerta sí respira”), Juan Esteban Reyes (“Tiempo sostenido”), Trinidad Moya (“Escenas transitables”), Nicola Westcott (“Sin título”), Josefina Bardi (“Volverse pilar”), Catalina Tapia (“Fotogramas”), María Ignacia Valdebenito (“Lijadora Industrial Eléctrica de Banda Orbital”), María Ignacia Muñoz (“Reminiscencia de la obra”) y Nicolás Acosta (“Puente malo: acciones para recontextualizar lo obsoleto”), respectivamente.

Varinia Brodsky, directora del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y presidenta del jurado, en representación de la Municipalidad de Santiago y de la alcaldesa Irací Hassler, destacó la importancia del concurso que este año contó con 794 postulaciones de autores cuyas edades fluctúan entre los 18 y 35 años. “Es uno de los que premios de mayor trayectoria del país y que rescata nuestra identidad cultural”, afirmó.

Brodsky también subrayó que se trata de “un reflejo del arte contemporáneo que, actualmente, se hace desde las transformaciones sociales. Y, a pesar de ser promovido desde el municipio capitalino, se extiende a artistas de todo el país”.

Lo anterior se suma a una declaración de la propia jefa comunal, que había señalado: “Estamos felices de lanzar esta nueva versión del Premio Arte Joven del municipio de Santiago en alianza con el Centro Cultural La Moneda, que abre sus puertas nuevamente para generar un espacio de exposición para las obras finalistas y poder tener un catálogo de las obras que conserve este patrimonio cultural de nuestros jóvenes creadores”.

La exhibición tiene lugar en la Sala Andes del Centro Cultural La Moneda y se extenderá desde el 26 de abril al 9 de junio de 2024.

La entrada general tiene un costo de tres mil pesos y estudiantes, 1.500 pesos. Martes y domingo la entrada es liberada, al igual que para los residentes de Santiago Centro.