Cerca de 300 muertos deja accidente de trenes en India

Hasta el momento se han contabilizado 292 fallecidos, pero se teme que cifra siga en aumento.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Foto: TWITTER

Un choque múltiple de trenes en el este de India dejó un sombrío saldo de cerca de 300 personas fallecidas, además de más de mil heridas, pero las autoridades suben la cifra de víctimas fatales cada cierto tiempo, mientras prosiguen las labores de rescate de cuerpos entre los fierros retorcidos, por lo que con seguridad la cantidad siga en aumento.

Con la salida del sol este sábado los equipos de rescate pudieron comprobar la magnitud de la tragedia. El jefe de bomberos de Odisha, Sudhanshu Sarangi, dijo que el balance era hasta ahora de 292 muertos.

Amitabh Sharma, director ejecutivo de Indian Railways, dijo que dos trenes de pasajeros “estuvieron implicados directamente en el accidente, y un tercer tren de carga también fue colisionado mientras estaba estacionado en el lugar”.

Se trataba de dos vagones del Howrah Express que descarrilaron cerca de la estación, volcando a la vía contigua y chocando contra el Coromandel Express, que venía en dirección opuesta. Esto provocó que otros 17 vagones descarrilaran, estampándose a su vez contra el tren de carga.

El accidente se produjo cerca de Balasore, a unos 200 kilómetros de la capital regional Bhubaneswar, donde se observan compartimentos de trenes destrozados, trozos de metal retorcidos y manchados de sangre, donde los equipos de rescate continúan buscando a presuntos sobrevivientes atrapados entre los restos, mientras decenas de cuerpos yacen junto a las vías cubiertos por sábanas blancas.

El primer ministro indio, Narendra Modi, se mostró “afligido por el accidente. En esta hora de dolor, mis pensamientos están con las familias que perdieron a sus seres queridos”, dijo Modi en Twitter.

En la misma red, el ministro de Ferrocarriles, Ashwini Vaishnaw, dijo que al lugar del siniestro se habían movilizado equipos de rescate, incluidas la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres y la fuerza aérea.

“Emplearemos todas las manos necesarias para la operación de rescate”, tuiteó Vaishnaw.

Los accidentes ferroviarios son usuales en India, que cuenta con la red ferroviaria más grande del mundo, con alrededor de 64 mil kilómetros. Más de 12 millones de personas viajan en 14 mil trenes al día por el país.