Champions League: Manchester City vuela a Estambul en primera clase

El equipo inglés se clasificó para jugar la final del torneo europeo ante Inter de Milán tras triturar a Real Madrid por 4-0. Una lección de fútbol dio el equipo de Pep Guardiola.

Por SERGIO GILBERT J. / Foto: AGENCIAS

Se decía que era una final anticipada de la Champions League 2022-2023. Y argumentos había de sobra. Pero uno primaba claramente: Manchester City y Real Madrid son en la actualidad los mejores equipos del mundo en sus respectivas formas de jugar. Por el lado inglés, la posesión es la filosofía irrenunciable, mientras que por el lado español, el juego directo es un principio intransable.

Pep Guardiola y Carlo Ancelotti frente a frente encabezando planteles de esos que hacen historia. Una final aunque fuera en las semifinales.

En el primer duelo jugado en Madrid, no se sacaron ventaja. Fue 1-1 y quedó todo postergado para el cotejo de revancha en Manchester.

Y las cuentas que se sacaban era que el City trataría de marear a toques y que el Madrid esperaría la oportunidad y los espacios para dar el zarpazo.

Fue al modo de los ingleses, quienes, con su juego de mil pases correctos y posesión de pelota casi de 80 por ciento, no sólo consiguieron en forma merecida sus pasajes para la final del 10 de junio ante Inter de Milán en Estambul, sino que también dieron una exhibición, una clase de fútbol de esas que son de antología, de libros, que terminó por dejar en el suelo al siempre altivo Real Madrid.

PEGA, PEGA Y PEGA

Tempranamente, Manchester City estableció diferencias. Antes del primer gol de Bernardo Silva (23’), el arquero Courtois había sacado dos pelotas de gol. Guiados por Gündogan y Stones, los “ciudadanos” no dejaban salir de sus posiciones a un agobiado Real Madrid. Pegaba y pegaba la puerta visitante el equipo de Guardiola.

Sólo después de abierta la cuenta, el equipo inglés le dio un poco de espacio al Madrid. Pero no lo aprovechó, porque el repliegue local fue sólido y no dio treguas.

Sólo un remate de distancia de Kroos, que pegó en el travesaño, fue un aviso de que el equipo español no estaba todavía muerto.

Pero no sirvió mucho, porque nuevamente Silva (36’) batió la valla visitante y el golpe fue ahí letal. El City sólo siguió creciendo.

Pese a que en esta ocasión Haalan no afinó la puntería, el equipo de Guardiola supo sacar los instrumentos, poner la música y sacar a bailar a un Real Madrid que no supo cómo le pasó un tren por encima terminando goleado y con el orgullo por los suelos.

El City a la final. Vayan preparando candados en Milán.

PORMENORES

Champions League, semifinales, partido de vuelta

Estadio: Eithad Stadium de Manchester.

Público: 52.313 espectadores.

Árbitro: Szyron Marciniak (Polonia).

Manchester City (4): Ederson; K. Walker, R. Dias, M. Akanji; J. Stones, Rodri; B. Silva, K. De Bruyne, I. Gündogan, J. Grealisch; E. Haalan. DT: Josep Guardiola. Cambios: 79’, R. Mahrez por Gündogan; 83’, P. Folden por De Bruyne; 89’, J. Álvarez por Haalan.

Real Madrid (0): T. Courtois; D. Carvajal, E. Militao, D. Alaba, E. Camavinga; F. Valverde, T. Kroos, L. Modric; Rodrygo, K. Benzema y Vinicius Junior. DT: Carlo Ancelotti. Cambios: 67’, A. Rudiger por Modric; 70’, M. Asensio por Kroos; 80’, L. Vásquez por Carvajal, A. Tchouameni por Camavinga y D. Ceballos por Rodrygo.

Goles; 23’ y 36’, Bernardo Silva (MC); 75’, Militao, autogol (MC); 90+1’, Julián Álvarez.

Tarjetas amarillas: Dias, Gündogan y Grealish (MC); Carvajal y Camavinga (RM).