Champions League: una copa, millones de ilusiones…

Real Madrid -amplio favorito- y Borussia Dortmund dirimen este sábado al mejor equipo de Europa. El encuentro se juega en Wembley, desde las 15 horas.

Por EL ÁGORA (*) / Foto: ARCHIVO

Hasta en el seno del Borussia Dortmund reconocen que el favorito para la final de la Champions League es el Real Madrid. Por historia, campaña, individualidades, capacidad probada de su director técnico, y hasta suerte.

Por ejemplo, Hans-Joachim Watzke, director ejecutivo del Borussia, afirma que “el Madrid es favorito. Esa es una verdad histórica. Pero miren lo que acaba de pasar en Dublín. En 10 partidos contra Atalanta, estoy seguro de que el Leverkusen ganaría ocho, pero Atalanta jugó como si fuese el último partido de su historia. Eso lo que debemos hacer nosotros para ganar”, subrayó el directivo.

Casi todos opinan lo mismo. Y no es para menos, considerando lo que ha sido uno y otro equipo a lo largo de la historia.

La final de este sábado en Wembley, Londres, puede ser para el DT del Madrid, Carlo Ancelotti, su quinto título de la Champions como entrenador. El italiano ya ganó dos con el Milan y otras dos con el Real.

Será baja por resfrío el portero ucraniano Andriy Lunin, pero su reemplazante será tan bueno o mejor: el belga Thibaut Courtois.

La idea de Ancelotti es presentar un trío ofensivo compuesto por el inglés Jude Bellingham y los brasileños Rodrygo y Vinicius Júnior. En tanto, el alemán Toni Kroos jugará su partido de despedida. Kroos, de 34 años, anunció que se retirará oficialmente después de la Eurocopa 2024.

Del otro lado, el Borussia Dortmund parece frágil y dubitativo en la Bundesliga (fue quinto), pero se mostró sólido y fiable en la competición continental.

Como sea, se trata de un equipo con un fuerte énfasis ofensivo. Apuesta por la creación de juego, prefiere los ataques elaborados, especialmente en juego corto y a un toque. En la Champions, al menos, ha demostrado ese estilo, y es uno de los equipos con mayor rapidez en los contraataques.

El eslovaco Slavko Vincic será el árbitro del partido, asistido por sus compatriotas Tomaz Klancnik y Andraz Kovacic. El francés François Letexier será el cuarto árbitro y su connacional Cyril Mugnier el árbitro de reserva.

Mientras, el VAR estará a cargo del eslovaco Nejc Kajtazovic, asistido por su compatriota Rade Obrenovic y por el italiano Massimiliano Irrati. El encuentro se juega desde las 15 horas de Chile.

PROBABLES FORMACIONES

Borussia Dortmund: Gregor Kobel; Julian Ryerson, Mats Hummels, Nico Schlotterbeck, Ian Maatsen; Emre Can, Marcel Sabitzer, Julian Brandt, Jadon Sancho; Karim Adeyemi y Niclas Füllkrug: DT: Edin Terzić.

Real Madrid: Thibaut Courtois; Dani Carvajal, Nacho, Antonio Rüdiger, Ferland Mendy; Federico Valverde, Toni Kroos, Eduardo Camavinga; Jude Bellingham; Rodrygo y Vinicius Jr. DT: Carlo Ancelotti.

(*) Con información de agencias