Chapatazo cruzado

Cuando la angustia se apoderaba de San Carlos de Apoquindo, apareció el misil de José Pedro Fuenzalida para darle vida a la UC, que sólo en los últimos minutos pudo dar vuelta el sufrido partido ante San Luis y consolidar la primera ubicación de la tabla.

Más allá de lo difícil que fue el encuentro, la Universidad Católica consiguió un merecido triunfo 2-1 ante San Luis, equipo que con poco complicó mucho al local. Con algo más de osadía del técnico Osella, los “canarios” probablemente no se hubiesen ido de Santiago con la frustración de haberse quedado con las manos vacías en los últimos minutos.

En el primer tiempo la Católica dejó un gran forado por el sector izquierdo, aprovechado por Cristián Bravo que reiteradamente le ganó el duelo a Álvarez, que como nunca se vio incómodo en la banda contraria a la que cubre regularmente. Fue por ese lado que San Luis buscó hacer daño, y lo hizo en una rápida maniobra que terminó con el remate de Maxi Rodríguez que acabó en la red (´37). Dituro claramente se vio sorprendido porque tenía suficiente margen para una mejor reacción.

Pero antes de la apertura de la cuenta la UC exigió dos veces a Ignacio González, y tuvo una tercera llegada con un remate de Álvarez. Es decir, en el primer tiempo el cuadro de Beñat San José tuvo más llegadas a las promediadas en partidos anteriores. Pero de todas maneras era evidente que Diego Rojas no inquietaba por el sector izquierdo, donde se extravía todavía más que cuando juega en su posición.

Y técnico español lo entendió así, por eso no espero que avanzara el complemento para meter mano, sino que lo hizo prácticamente en el arranque de la etapa final: ingresó Munder por Rojas y el cambio inmediatamente se notó. Fue una preocupación constante por la izquierda, aprovechando su velocidad y generando siempre una doble marca que le abrió espacios a la UC.

Fue entonces que la Católica empezó su insistencia al mismo tiempo que San Luis retrocedía sus líneas. “Nacho” González seguía con su trabajo sicológico (haciendo tiempo), y sus compañeros también entendieron que había que cerrar el partido. Parecía que llevarían a cabo la tarea, al menos se veía cerca el objetivo de llevarse algo de San Carlos, pero apareció Fuenzalida para decir otra cosa.

Antes del empate la UC tuvo un cabezazo de David Llanos que se estrelló con el palo. Su ingreso le dio más alternativas al ataque cruzado, que se vio mucho mejor con dos delanteros nominales. Y en un despeje luego de un tiro de esquina, el Chapa pudo controlar de pecho y ensayar un hermoso latigazo que hizo explotar a San Carlos (´76). El seleccionado nacional lideró la remontada con su actitud que terminó por contagiar a sus compañeros. Minutos antes tuvo un zurdazo que se fue muy cerca.

A esas alturas se podía intuir otro gol de la UC, pero el fantasma de los empates (llevaba ocho en los últimos diez partidos), era algo que también asomaba como probable. Pero finalmente la Católica terminó con su adicción a la paridad gracias a un remate de Llanos (´84) -que se desvió en Buonanotte- para decretar un triunfo que hace rato necesitaban los Cruzados. Revitalizador para esperar el duelo ante Colo Colo, una buena prueba para medir al líder del campeonato.

Pormenores

Estadio San Carlos de Apoquindo
Público: 9.877 espectadores controlados
Árbitro: Christian Rojas

U. Católica (2): M. Dituro; R. Rebolledo (66’, D. Llanos), G. Lanaro, B. Kuscevic, C. Álvarez; I. Saavedra, L. Aued; J. P. Fuenzalida; D. Buonanotte, D. Rojas (49’, C. Munder); S. Sáez (84’, S. Magnasco).
DT: Beñat San José.

San Luis (1): I. González; R. González, A. Robles, D. Vicencio, J. Rojas (87’, C. Melivilú); C. Moya, B. Leal, C. Bravo (81’, J. Pereira); M. Rodríguez (77’, B. Sagredo), J. Mansilla, M. Caballero.
DT: Diego Osella.

Goles: 0-1, 37’ Rodríguez (SL); 1-1, 76’, Fuenzalida (UC); 2-1, 84’, Llanos (UC).

Tarjetas amarillas: Fuenzalida (UC); I. González, Leal, R. González, Moya (SL).