Chile-Colombia: superioridad Roja en Copa América

A pesar de experimentar una considerable alza en el concierto sudamericano en los últimos años, la selección colombiana tiene una materia pendiente en cuanto a campeonatos sudamericanos y, al igual que Chile, sólo ostenta una consagración continental, precisamente jugando como local, en 2001.

A continuación, un repaso de los partidos en que se han enfrentado ambos combinados en el marco de la Copa América y que permiten observar sólo un triunfo de Colombia, precisamente la última vez que se midieron, hace 15 años.

La primera vez, en 1945

El primer partido se celebró en Santiago, en el Campeonato Sudamericano Extraordinario disputado en Chile, el torneo que consagró a Sergio Livingstone como dueño del arco nacional. En esa ocasión,la Roja venció por 2-0, con anotaciones de Desiderio Medina (la otra figura chilena del campeonato) y Manuel Piñeiro. Aquella vez, Chile cerró el podio con nueve puntos (en ese tiempo se otorgaban dos puntos por victoria), mientras que los cafeteros sólo cosecharon tres unidades, que le permitieron ubicarse quintos entre los siete países participantes.

Se confirma la supremacía

En Guayaquil, en 1947, la selección chilena vuelve a imponer sus términos ante un rival que sólo parecía ir a ganar experiencia. El 29 de diciembre, la base del equipo que posteriormente disputó el mundial de Brasil 1950 goleó por 4-1 a sus rivales, con doblete de Osvaldo Sáez y conversiones de Andrés Prieto y Fernando Riera. En ese torneo, Chile finalizó cuarto entre ocho equipos, mientras que Colombia cerró la tabla, con dos puntos.

El primer punto colombiano

En la edición de 1949, disputada en Brasil, se registró la primera unidad en favor de los cafeteros. En el estadio Sao Januario, de Río de Janeiro, la Roja no pudo confirmar su prometedor inicio de partido, coronado con gol de Pedro Hugo López a los ocho minutos, y cedió un impensado empate:Berdugoigualó a los 56’. Sin embargo, a la hora del cómputo final, las cosas se mantuvieron casi similares a la edición anterior: Chile finalizó quinto, mientras los colombianos cerraron la tabla de ocho equipos.

En Lima sigue la paternidad

Ocho años después, chilenos y colombianos se midieron en el Sudamericano de 1957, en Lima, que acabó en escándalo para el seleccionado chileno y múltiples sanciones disciplinarias. Cuando todavía todo transcurría normalmente, Chile derrotó 3-2 a Colombia, en un encuentro en el que estuvo 3-0 arriba. La figura chilena fue Sergio Espinoza, autor de dos tantos.

Primera vez a dos bandas

El campeonato de 1967, que se disputó en Montevideo, contempló la inédita realización de una clasificatoria previa, en la que chilenos y colombianos se midieron a fines de 1966 con miras a llegar al hexagonal final en Uruguay; los rivales, que se conocían por haberse medido en la eliminatoria para Inglaterra 1966, jugaron primero en Santiago, con triunfo para Chile por 5-2, con tres goles de Osvaldo “Pata Bendita” Castro y anotaciones de Pedro Araya e Ignacio Prieto.

La vuelta, jugada en “El Campín” de Bogotá, se resolvió con empate sin goles, lo que permitió el avance de Chile a la fase final del torneo, donde finalizó tercero.

En 1979, nuevamente Chile

El formato de la Copa América de ese año midió a ambos equipos en un triangular inicial (junto a Venezuela), donde Colombia sacó ventaja en el primer partido jugado en Bogotá, al vencer a Chile por 1-0. Pero el 5 de septiembre de 1979, la Roja se impuso por 2-0 en Santiago y timbró su pasaje a semifinales del torneo, imponiéndose finalmente por diferencia de goles ante su rival de turno, en gran medida por el 7-0 conseguido en la fecha previa frente a Venezuela.

VIDEO:


Con alargue incluido

En la Copa América de 1987, disputada en Argentina, Chile superó con holgura su grupo, gracias a la extraordinaria goleada de 4-0 propinada a Brasil. En semifinales asomó Colombia, que incubaba el fantástico equipo liderado en cancha por Carlos “El Pibe” Valderrama y que tenía en sus filas a otros emblemáticos jugadores, como Higuita, Redín, Álvarez, Tréllez, De Ávila e Iguarán.

Tras finalizar 0-0 en los 90 minutos, el alargue ofreció un sinnúmero de emociones: abrió la cuenta Bernardo Redín, de penal, antes de expirar el primer tiempo adicional. En la reanudación, Chile golpeó con dos goles en tres minutos (Jaime Vera y Fernando Astengo), que le dieron pasajes a la final del certamen frente a Uruguay.

COMPACTO

Decepción en Santiago

En el cuadrangular final de la edición de Chile 1991, nacionales y cafeteros se midieron en el estadio Nacional. Con la expectativa de ganar el título por primera vez, los puntos a conseguir ante Colombia asomaban como vitales, pero todo se enredó con un penal que Higuita atajó a Iván Zamorano (31’) y el gol de Arnoldo Iguarán (37’). Recién a falta de 15 minutos para el término del partido, el propio Zamorano igualó el marcador, lo que condicionó finalmente la suerte de ambos combinados en la copa: Chile fue tercero y Colombia, cuarto.

LOS GOLES

El doblete de “don Pedro”

En la versión de 1999, llegaron con distinto pie a su partido de cuartos de final: mientras Chile avanzó como mejor tercero, con tres puntos (victoria ante Venezuela), Colombia dio cuenta sucesivamente de Uruguay, Argentina y Ecuador, totalizando nueve unidades. El partido jugado en Luque, el 11 de julio, se inició con amplio dominio colombiano; Bolaños señaló el 1-0 a los 7 minutos. Pedro Reyes igualó el marcador a los 25 minutos de partido, pero Víctor Bonilla adelantó nuevamente a Colombia. En el segundo tiempo, una nueva anotación de Reyes, sumada a un excelente tanto de Iván Zamorano, dieron a Chile el paso a semifinales, dejando en el camino al que asomaba como favorito.

2001, la única sonrisa colombiana

Colombia organizó la copa de 2001 para ganarla, y a esa meta lógica se agregó la deserción de Argentina (por motivos de seguridad), lo que aumentó la opción de los locales por abrazar su primer trofeo continental. En el partido correspondiente al cierre del grupo A, los anfitriones derrotaron 2-0 a Chile, en lo que fue el último antecedente de partidos por Copa América entre ambas selecciones. Pese a que los dos avanzaron a cuartos de final, finalmente los cafeteros se hicieron fuertes y terminaron por ganar de manera invicta, y sin goles en contra, la primera Copa América de su historia.