Chile conversa con Maduro para lograr repatriar a muchos más venezolanos 

El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, confirmó que hay un equipo de la Cancillería sosteniendo reuniones con el gobierno de Caracas. 

Por EL AGORA / Foto: ARCHIVO

Un equipo de la Cancillería se encuentra en Venezuela con el fin de lograr un acuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro para que éste permita la expulsión y repatriación de aquellos migrantes de esa nacionalidad. 

“Podemos firmar miles de decretos de expulsión, pero si Venezuela no permite el ingreso de aviones en su espacio aéreo, y el consulado no entrega papeles a aquellos que se va a expulsar, no sacamos nada”, señaló Manuel Monsalve, subsecretario de Interior del gobierno de Gabriel Boric. 

Agregó Monsalve que “a veces nos olvidamos que para expulsar no basta con que el gobierno firme un papel. Tenemos que saber que el país hacia el cual va esa persona está dispuesto a recibirla”. 

El pasado domingo despegó desde Arica un vuelo hacia Caracas, con 115 migrantes, muchos de ellos niños, personas que estuvieron varadas y en condiciones críticas en la frontera que divide a Chile y Perú. 

Dicho vuelo fue costeado por el gobierno de Maduro, y forma parte del programa “Vuelta a la Patria”. Según Venezuela, mediante ese plan ya han retornado a Venezuela cerca de 30 mil ciudadanos venezolanos desde 25 distintos países. 

Sin embargo, sólo estaba contemplado ese solitario vuelo en principio. 

El gobierno chileno espera que las negociaciones fructifiquen, dado que los 115 venezolanos que pudieron retornar a su país son una ínfima proporción respecto de aquellos que desean abandonar Chile.