Chile-Cuba: un partido para mejorar la estadística

La Roja jugará esta noche ante el rival -por ranking FIFA- más discreto de su historia. Será el primero de los tres amistosos previos al arranque de las Clasificatorias.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Chile jugará ante Cuba en el Ester Roa Rebolledo de Concepción ante la selección más abordable de todas las que ha enfrentado desde que existe el ranking FIFA. Cuba se ubica en lugar 165 de la clasificación, por lo que al menos en los papeles, no debería constituir gran escollo para La Roja, pese a las ausencias.

Chile y Cuba registran dos amistosos, ambos en mayo de 2007: victorias de La Roja 3-0 (Osorno) y 2-0 (Temuco).

El mayor logro futbolístico de Cuba es haber sido el primer país del Caribe en disputar un Mundial. Participó de Francia 1938, gracias a las deserciones de Colombia, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Surinam. Fueron eliminados en cuartos de final por Suecia -que terminó en el cuarto lugar- luego de un aplastante 8-0. Pero lograron sumar su primera (y única) victoria en una justa planetaria, al imponerse 2-1 a Rumania.

La mayoría de los futbolistas cubanos militan en el fútbol de Centro y Norteamérica, en la propia Cuba, en Guatemala, en categorías secundarias de Estados Unidos y Costa Rica. Cuenta con dos jugadores en el fútbol Europeo: el defensa Carlos Vázquez, que se desempeña en el ascenso de Austria, y Willian Pozo, en la primera de Finlandia.

“Sabemos a que nos estamos enfrentando, un equipo de un nivel increíble, con jugadores de mucha experiencia a nivel mundial”, comentó Pablo Elier Sánchez, técnico de Cuba.

Chile, como era de esperarse, presentará una formación inédita ante los cubanos. “La idea es darle minutos a gente que queremos ver, que queremos que se agregue. Ya para República Dominicana y Bolivia se vislumbrará mejor el equipo que comenzará la eliminatoria”, adelantó Eduardo Berizzo, técnico de La Roja, antes de viajar a Concepción.

De esta forma, Chile saldrá esta noche a buscar el segundo triunfo en la era Berizzo, luego de cinco derrotas, dos empates y la solitaria victoria ante Paraguay. Será la oportunidad precisa para mejorar la estadística.

El partido se jugará a estadio lleno y con mucho frio: ocho grados, en promedio.

PARTIDO AMISTOSO

Estadio Ester Roa, de Concepción.

19:00 horas.

Formaciones probables:

Chile: Cristóbal Campos; Nayel Mehssatou, Rodrigo Echeverría, Matías Zaldivia, Eugenio Mena; Williams Alarcón, Marcelino Núñez, Javier Altamirano; Marcos Bolados, Alexander Aravena y Víctor Dávila. DT: Eduardo Berizzo.

Cuba: Sandy Sánchez; Carlos Vásquez, Dariel Morejón, Dairon Reyes, Yuri Pérez; Yosel Piedra; Yasniel Matos, Willian Pozo, Karel Espino; Maykel Reyes y Luis Paradela. DT: Pablo Elier Sánchez.