Chile dejó escapar el triunfo en la agonía y se va del Sudamericano Sub 15

La igualdad concedida a Paraguay en el tercer minuto de descuento sacó a la «Rojita» del torneo que se juega en Asunción, pese a que aún le resta el partido de despedida frente a Uruguay.

A Chile se le vino la noche cuando el partido expiraba. El gol del ariete paraguayo Francisco Vera en el tercer minuto de descuento eliminó a la selección nacional del Sudamericano Sub 15.

La igualdad 2-2 con la selección local dejó a Chile con dos puntos (antes había empatado 1-1 con Ecuador y caído 0-6 con Argentina) y aunque derrote en su despedida a Uruguay le será imposible alcanzar a Argentina, clasificada con siete puntos,  y a Ecuador que, con seis unidades y su participación concluida, debe esperar que Argentina venza a Paraguay para pasar a la segunda fase.

Esta noche, el trámite del encuentro fue condicionado por la copiosa lluvia que progresivamente fue dañando la cancha del estadio Luis Alfonso Giagni en las afueras de Asunción y perjudicando el nivel de juego de ambos elencos.

El gol nacional anotado en el minuto 5 por Lucas Assadi favoreció a Chile porque durante toda la primera etapa pudo refugiarse y repeler las arremetidas guaraníes que se fueron enredando conforme se deterioraba el campo de juego.

Para mejor, la estrategia del técnico Hugo Balladares se reafirmó con el segundo gol chileno convertido de cabeza por Christian Palma al conectar un tiro de esquina del volante Bastián Silva.

El nerviosismo cundió en el equipo local, lo que quedó reflejado en el cambio efectuado en el minuto 30 por el técnico Delio Toledo. Ingresó el delantero Francisco Morel y salió Alexis Fariña. Aún así, en esta etapa no hubo ocasiones de gol albirrojas, solo aproximaciones y remates bien contenidos por el arquero chileno Thomas Gillier.

En el segundo tiempo la presión guaraní tuvo su premio con el descuento anotado por Kevin Pereira. El tanto alentó a Paraguay y tensionó a Chile. De ahí en adelante, no quedó otra que aguantar como fuese.

Poco a poco las piernas empezaron a flaquear y la solidez defensiva del primer tiempo quedó en el olvido. Ahora sí los paraguayos encontraron claros que los mantuvieron siempre al borde del  empate. 

Con todo, Chile aguantaba un triunfo que lo dejaba en expectante posición para clasificar. No pudo ser. En el tercer minuto de descuento un centro atrás de Paraguay fue conectado solo en el centro del área chica por Francisco Vera.

Igualdad y eliminación para una «Rojita» que, como tantas otras en el pasado, no mostró madurez futbolística para pararse sólidamente ante rivales con los que no acostumbra a enfrentarse en la  tranquilidad de Quilín.

PORMENORES

Campeonato Sudamericano Sub 15 Paraguay 2019

Grupo B, primera fase

Estadio: Luis Alfonso Giagni (Villa Elisa, Gran Asunción)

Árbitro: Kevin Ortega (Perú)

PARAGUAY (2): Reyes; Núñez, Brizuela, Benítez, Arrúa; Pereira, Cardozo, Fariña (30′, F. Morel), Cuenca (75′, Lezcano), Enciso; Mercado (41′, Vera).

CHILE (2): Gillier; Bravo, Gutiérrez, Valenzuela, Yáñez; Portilla, González, Silva; Assadi; Palma (77′, Gannat), Rivera.

Goles; 5′, Assadi (Ch); 22′, Palma (Ch); 51′, Pereira (P); 80+3′, Vera (P).

Amonestados: Portilla, Silva (Ch).