“Chile es el que mejor está combatiendo a la banda criminal Tren de Aragua”

Sergio Muñoz, director de la Policía de Investigaciones (PDI), señaló en conversación con TVN que los logros en el combate contra la organización criminal venezolana no los puede exhibir otro país de la región.

Por EL AGORA / Foto: ARCHIVO

Sergio Muñoz, director general de la Policía de Investigaciones (PDI), señaló que son al menos 54 los supuestos miembros de la organización criminal transnacional Tren de Aragua, nacida en Venezuela, que han sido detenidos por las autoridades chilenas.

Muñoz realizó tales declaraciones en el programa Estado Nacional de TVN.

En la oportunidad, la autoridad policial comentó los más de 900 homicidios registrados en el primer trimestre del año, señalando que «en nuestros registros hay 441 homicidios que como PDI hemos investigado, contra los 466 que hubo en el mismo período anterior, por lo tanto, habla de una baja».

El alto jefe policial reconoció, sin embargo, que ahora existe en el país una nueva modalidad de delito, «mucho más violenta, con más armas».

Respecto de la presencia de bandas criminales, Muñoz declaró que existen más de 54 detenidos pertenecientes al cartel venezolano del Tren de Aragua y «171 es el total de personas que han sido puestas a disposición de los tribunales» relacionadas a tal organización.

Agregó que hay 17 investigaciones en curso que se relacionan con integrantes de la organización criminal venezolana.

Finalmente, Sergio Muñoz destacó que Chile es el único país de la región que ha detenido a integrantes importantes de este grupo criminal.