Chile impuso su oficio para ganar en su debut en Toulon

El equipo de Bernardo Redin hizo valer su mayor experiencia profesional para derrotar 1-0 a Portugal y liderar junto a Japón el grupo A del prestigioso torneo francés.

Aparte de su bien ganado prestigio, el torneo Maurice Revello (ex Esperanzas de Toulon) tiene otra particularidad: exige una edad máxima pero no mínima, que permite a cada país en competencia definir sus promedios etarios según sean sus objetivos.   

Chile acudió con una nómina más bien sub 23 (el límite establecido este año), pensando en las próximas clasificatorias preolímpicas y en encontrar en un ámbito más propicio el recambio de la selección adulta.

Portugal, en cambio, prefirió llevar un grupo sub 20 y con casi nula experiencia profesional.

Eso explica que -más allá del buen fútbol luso y algunos lapsos de apuro- la Roja impusiera el bagaje de jugadores con amplio recorrido en Primera División y algunos con hasta partidos en Copa Libertadores y Sudamericana.

Esa ventaja le permitió a la Roja apurar en el comienzo, abrir la cuenta en el minuto 13 gracias a un cabezazo en el segundo palo de Mathias Pinto y luego cerrar sus líneas para aguantar los tibios embates portugueses en el primer tiempo y más contundentes en el segundo, pero siempre inútiles a la hora de crear peligro.

Mirado así el lance, el resultado sirve para dar confianza a un grupo con escaso tiempo de preparación y dejarlo bien aspectado para pasar a una segunda fase. Pocas señales brinda, en cambio, para una evaluación de jugadores que deben asumir, quiéranlo o no, que dentro de poco deberán empezar a reemplazar a las viejas glorias de la Roja adulta.

Lo más destacable fue la solidez defensiva, sustentada en el aplomo del arquero Gonzalo Collao, el orden de los centrales Nicolás Ramírez y Lucas Alarcón, y la seguridad de los volantes de quite Tomás Alarcón y Gabriel Suazo, este último aportando también su plus ofensivo. Asimismo, fue resaltante la potencia ofensiva de Iván Morales. Si bien el goleador fue su compañero de ataque Pinto, la velocidad del colocolino -más allá de cierta rusticidad en espacios cortos- zarandeó a la defensa lusitana y bien pudo anotarse con un par de tantos de haber estado más certero.

En duda quedaron los volantes ofensivos Pablo Aránguiz y Ángelo Araos. Aunque exhibieron arrestos de su habilidad, pecaron de inconsistencia en la mayor parte del partido y permitieron que Portugal se hiciera del balón.  Tampoco lo pasaron bien los laterales Víctor Retamal y Sebastián Cabrera. Acostumbrados a ser aportes ofensivos en Universidad de Concepción y Coquimbo Unido, respectivamente, el poco juego de ataque de hoy conspiró para sus habituales desbordes. Para peor, los acertados cambios del entrenador luso Filipe Ramos redundaron en incesantes ataques por las puntas que los tuvieron a mal traer.

Los ingresos de los volantes Jimmy Martínez, Ignacio Jara y Williams Alarcón y del atacante Franco Lobos se dieron en plena segunda etapa, en un contexto de predominio rival, y más tuvieron que ver con el afán de Redin de cerrar el partido que de renovar los a esas alturas extraviados bríos ofensivos.

Al cabo de la primera jornada del torneo Chile comparte con Japón la punta del Grupo A y deberá enfrentarlo el próximo 4 de junio para terminar su participación en primera ronda contra Inglaterra, actual campeona del certamen.      

Ninguno será un rival fácil, pero puede ser que el oficio profesional de este grupo acabe imponiéndose y la Roja refresque el prestigio ganado gracias a su título de 2009 y vice campeonato de 2008.

PORMENORES

Torneo Maurice Revello (ex Esperanzas de Toulon)

Grupo A

Estadio: Stade de Lattre de Tessigny en Aubagne
Público: no se entregó
Árbitro: Salman Falahi (Qatar)

CHILE (1): G. Collao; V. Retamal, L. Alarcón, N. Ramírez, S. Cabrera; T. Alarcón, G. Suazo, Á. Araos (67′, J. Martínez), P. Aránguiz (77′, I. Jara); M. Pinto (87′, F. Lobos), I. Morales (90′, W. Alarcón).

PORTUGAL (0): C. Biai (82′, J. Valido); Costinha, P. Álvaro, G. Loureiro, N. Tavares; R. Fernandes, R. Baró (ET, V. Ferreira), J. Mario (60′, U. Embalo), T. Dantas (ET, M. Paulo); G. Ramos (77′, F. Vieira), F. Correia.

GOLES: 13′, Pinto (Ch);

AMONESTACIONES: Ramírez, Aránguiz, Cabrera (Ch); R. Baró (P)