Chile jugará la United Cup de tenis en Australia

 

Esta competición mixta por naciones, se realizará por segundo año consecutivo en las ciudades australianas de Perth y Sidney entre el 29 de diciembre y el 7 de enero y nuestro tenis dirá presente gracias a Nicolás Jarry (19º), que por su ranking dejó afuera a Francisco Cerundolo (21º) y al equipo argentino.

Por SERGIO RIED / Foto: ARCHIVO

Rememorando la tradicional Copa Hopman, que se disputó con gran éxito en Perth entre 1999 y 2019, y que este 2023 cambió de nombre a ATP Cup, para renacer a mediados de este año en Niza con su nombre original.

Pero Australia no quiso deshacerse de esta fórmula exitosa y dio vida en 2023 a esta United Cup, que reúne a equipos mixtos de 18 naciones.

Bajo el tradicional formato de round robin (todos contra todos), se formaron seis grupos de tres equipos y sus ganadores acceden a cuartos de final, además del mejor segundo de cada sede, hasta que quedan los cuatro semifinalistas y luego los finalistas en busca del título, que en la versión de este año fue para Estados Unidos, que derrotó a Italia.

En Perth se disputarán los partidos del Grupo A (Polonia, España y Brasil), Grupo C (Estados Unidos, Reino Unido y Australia) y Grupo E (República Checa, China y Serbia), mientras que en Sidney lo harán el Grupo B (Chile, Canadá y Grecia), el Grupo D (Francia, Italia y Alemania) y el Grupo F (Croacia, Países Bajos y Noruega).

EL EQUIPO DE CHILE

Acompañan al capitán chileno Nicolás Jarry (19º), Alejandro Tabilo (85º) y Tomás Barrios (103º) en los singles masculinos y Daniela Seguel (662º) con Fernanda Lagraña (774º) en individuales femeninos y una de ellas en el mixto.

Por sólo formar parte del equipo, Seguel recibe 20.000 dólares y Labraña 10.000.

Chile debuta en Sidney ante Canadá de Auger Aliassime el 29 de diciembre y luego sigue con Grecia de Stefanos Tsitsipas.

Casi nada, como entrenamiento para el primer Grand Slam de la próxima temporada, que se juega entre el 14 y el 28 de enero en el Melbourne Park, con Novak Djokovic defendiendo el título y con tres chilenos en el cuadro principal: Jarry, Cristian Garin (82º) y Tabilo.