Chile no va al Mundial: ahora lo dice la FIFA
La Comisión de Disciplina del máximo organismo del balompié desestimó el alegato de la Federación chilena que aspiraba clasificarse a Qatar 2022 por el supuesto plagio del jugador ecuatoriano Byron Castillo. Se anuncia apelación.
Por SERGIO GILBERT J.
Fue casi como cuando se esperaba toda la noche partidos de fútbol o combates de boxeo que implicaban a deportistas chilenos y que, como se disputaban al otro lado del mundo, exigía una vigilia casi eterna.
Pero esta vez no se trataba de un encuentro de La Roja Sub 20 o de Colo Colo, ni tampoco de una pelea de Godfrey Stevens o de Martín Vargas en Japón. El nervio, la tensión estaba puesta en lo que sucedía en el lujoso edificio de la FIFA en Zurich donde el Comité de Disciplina de ese organismo -compuesto por tres jueces que nunca nadie había visto alguna vez- debían determinar si se acogía o no la petición de la Federación de Fútbol de Chile para eliminar a Ecuador del Mundial de Qatar 2022 por una supuesta dolosa inscripción de un jugador en las eliminatorias (Byron Castillo) y, en su reemplazo, colocar a Chile como integrante del grupo A del torneo que se realizará en noviembre y diciembre de este año.
Curioso fue que la vigilía estuviera acompañada de un hecho ligado de alguna manera al tema: al partido que la Selección jugaba ante Túnez por la Copa Kirin en Kobe, Japón.
Y no, no es que la resolución de la FIFA, conocida finalmente casi al mediodía de Chile, tomara como referencia la mediocre presentación de La Roja ante los africanos (derrota de 2-0). No. Pero hay que ser honestos: viendo a Chile en la cancha, a la larga, uno se explicaba porqué La Roja no merece ir al Mundial…al menos, por ahora.
SOLO UNA RESOLUCIÓN
El comunicado de la FIFA anunciando la desestimación de la petición chilena fue categórico, pero, para nada bien explicitado. Éste se limitó a “desestimar los cargos” en contra de la federación ecuatoriana y “dar por cerrado el caso”.
Más tarde se supo de un apartado a la lacónica declaración: “De conformidad con el Código Disciplinario de la FIFA, las partes disponen de diez días para solicitar la decisión fundamentada, que, de ser solicitada se publicaría en el sitio de la FIFA. Esta decisión puede ser recurrida ante la Comisión de Apelación de la FIFA».
No dejaba de ser importante esa aclaración. Por dos cosas.
La primera es que la FIFA reconocía que a pesar de haber dado terminado el caso, el demandante (Chile) puede recurrir a la Comisión de Apelación del propio organismo (algo que la Federación de Fútbol de Chile ya ratificó que hará).
La segunda es que, tal como dijo el abogado de la causa chilena, el brasileño, Eduardo Carlezzo, no hay claridad sobre qué antecedentes fue los que valoró la Comisión Disciplinaria de la FIFA y si, de hecho, investigó el tema o solo falló. “Obtuvimos demasiada documentación, no se puede olvidar la propia investigación interna que se hizo en Ecuador, ¿cómo eso se descalifica ahora?” se preguntó el abogado.
El caso es que, pese a la contundencia del fallo y de que a la larga se haya hecho “justicia deportiva” clasificando a Ecuador que terminó tercero en las eliminatorias sudamericanas, queda aún agua que puede pasar bajo el puente.
Chile, como está dicho, irá a la Comisión de Apelación de la FIFA aunque ya se entiende que no será ahí sino que en el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) donde verdaderamente jugará su última carta.
¿Es solo el soberano derecho a pataleo o realmente el TAS puede dar vuelta lo resolución de la FIFA?
Depende qué camino siga este tribunal.
Si falla solo revisando los antecedentes evaluados por la FIFA, es difícil que cambie la resolución.
Pero si el TAS decide investigar a fondo (más allá de los papeles entregados por el Registro Civil de Ecuador), e incluso llamar a declarar ante sí a los implicados, comenzando con el jugador Byron Castillo -algo que no hizo la FIFA- perfectamente puede revertirse la situación e imponer el cambio de clasificado al Mundial aunque resten pocos meses para su realización.
Pero eso aún no se puede anticipar,
Por ahora, lo concreto es que Chile está fuera del Mundial. Primero por lo que no hizo bien en la cancha. Ahora por lo que se analizó en la FIFA.
Doblemente doloroso…