Chile postulará a los Juegos Olímpicos de 2036

En medio de su cuenta púbica 2024, el Presidente Boric sorprendió con el anuncio de que ya se iniciaron “las gestiones formales” para ser candidato. Entre los anuncios polémicos, destacaron proyectos para aborto legal y eutanasia.

Por EL ÁGORA (*) / Foto: TWITTER (X)

Chile postulará a la organización de los Juegos Olímpicos de 2036, anunció este sábado el Presidente Gabriel Boric en su cuenta pública anual.

En medio del balance gubernamental 2024, Boric apuntó que le pidió al ministro de Deportes, Jaime Pizarro, que “inicie las gestiones formales”.

“Nuestro país tiene las condiciones de organización, la capacidad de gestión y el liderazgo internacional para organizar eventos deportivos de nivel mundial. Por eso, anuncio que iniciaremos el camino para que Chile sea por primera vez en su historia candidato a sede de los Juegos Olímpicos”, afirmó.

Añadió que “para ello, el ministro de Deportes ya formalizó ante el Comité Olímpico de Chile nuestra disposición para iniciar el proceso (…) Sabemos que no será fácil, pero tal como la generación del 62, los invito a soñar alto y a unirnos en este hermoso desafío”.

El Presidente recordó que en 2023 “Chile vivió un momento de excepcional alegría y orgullo nacional con los Juegos Santiago 2023. El evento multideportivo más grande de nuestra historia, que nos deja como legado una gran infraestructura deportiva y sobre todo generaciones enteras motivadas por el deporte”.

“Nos la seguiremos jugando por el deporte. Este año seremos sede del Sudamericano de Básquetbol Femenino y el próximo de la Americup. En 2025 Chile será sede del Mundial de Fútbol Masculino Sub 20 y también del Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista UCI. Además, ya ha sido confirmado que en 2027 seremos los anfitriones de los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales. Un hito histórico en materia de inclusión”, agregó.

La cuenta, que se extendió por dos horas y 45 minutos, tuvo también anuncios polémicos. Entre ellos, un proyecto de ley para aborto legal, y la urgencia al proyecto que se tramita para legalizar la eutanasia. Puede encontrar detalles de la cuenta pública en el siguiente enlace: https://www.gob.cl/noticias/cuenta-publica-2024-conoce-medidas-beneficios-anuncios/ .

(*) Con información de agencias.