Chile presenta queja formal a la Conmebol por el escandaloso arbitraje de Wilmar Roldán

En carta dirigida a la Comisión de Árbitros del organismo rector del fútbol sudamericano, la Federación chilena expresa que las decisiones referiles del partido contra Canadá son “absoluta e incomprensiblemente gravosas”.

Por CRISTIÁN CARRIÓN N. / Foto: CAPTURA

La Federación de Fútbol de Chile realizó un reclamo formal en una carta dirigida al presidente de la Comisión de Árbitros de la Conmebol, el paraguayo Enrique Cáceres Villafañe, expresando su molestia por el escandaloso arbitraje del colombiano Wilmar Roldán, sus asistentes y los integrantes del VAR, los también colombianos Yadir Acuña y Jhon Espina, y el estadounidense Armando Villarreal.

En el encuentro ante Canadá, el equipo arbitral desestimó un alevoso golpe del defensa Moise Bombito al chileno Rodrigo Echeverría, el juez expulsó por doble amarilla a Gabriel Suazo tras una infortunada, pero normal, infracción, tampoco se percató de una mano intencional del propio Bombito en su área y dejó pasar otras faltas tanto o más graves que la que motivó la expulsión del jugador del Toulouse francés (ver nota aparte).

El documento comienza diciendo: “Manifestamos nuestra más profunda molestia y desazón respecto de los hechos que tuvieron lugar el día de hoy, 29 de junio de 2024″.

Además, detalla “las cuestionables decisiones arbitrales en los partidos anteriores de la Selección chilena en la Copa América 2024″.

El documento prosigue pidiendo “la máxima sanción” para el juez colombiano, debido a que, dice la misiva, “nos sentimos perjudicados por el desempeño del juez, y la falta de imparcialidad de manifiesto en el partido de nuestra selección”.

Por último, se hace énfasis en la argumentación, diciendo que “cabe indicar que corresponden a decisiones, o falta de éstas, absoluta e incomprensiblemente gravosas en perjuicio de la Selección Chilena”, y continúa: “Lo que nos lleva a tomar esta decisión de redactar un documento formal de reclamo en contra del árbitro Wilmar Roldán y su equipo, que él encabeza”.

Éste es el facsimil de la carta enviada por la Federación de Chile a la Conmebol: