Chile se fue del Mundial jugando su mejor partido

La «Rojita» cayó 3-2 frente a Brasil en un duelo en el que mereció mejor suerte, pero que al menos le sirvió para dejar un buen recuerdo de su paso por el máximo torneo.  

Haciendo un partido digno de octavos de final, Chile Sub 17 dio dura batalla al favorito Brasil y se despidió del mundial cayendo por un estrecho 3-2 que bien pudo terminar a favor del combinado nacional.

Con su actuación de esta noche en Brasilia la «Rojita» terminó justificando su clasificación a la máxima cita y haciendo recordar el muy buen rendimiento que le dio el vice campeonato en el sudamericano de Lima.

Pero no le fue fácil empinarse por sobre su escuálido desempeño en la primera fase del torneo, en la que perdió con Francia y Corea del Sur y sólo doblegó a Haití.    

Porque empezó mal. Muy mal. Cristián Leiva quiso disputarle la posesión a Brasil alineando de mitad de campo hacia arriba a jugadores hábiles y a un solo volante de corte, pero el nerviosismo y la presión del rival anularon ese propósito. Los chilenos perdían rápidamente la pelota y no se mostraban cohesionados al defender.

Así, no extrañó que en el minuto 8 el centrodelantero Kaio Jorge abriera la cuenta en un tiro libre que el arquero chileno Julio Fierro leyó mal, en su único error del torneo.

Como ha ocurrido siempre, con la ventaja Brasil se soltó y empezó a dominar sin contrapeso. Pudo quedar 2 a 0 en el minuto 14, pero asistido por el VAR, el árbitro letón Andris Treimanis anuló el gol de Kaio Jorge por una milimétrica posición de adelanto.

No mejoraba Chile cuando impensadamente llegó el empate. El talentoso creador albo Joan Cruz tomó el balón cerca del área brasileña gracias a una presión colectiva, se deshizo de un defensa y a la entrada del área metió un zurdazo abierto que frustró la estirada del portero Matheus Donelli.

La igualdad descontroló a Brasil. Chile pudo arrimarse más y Luis Rojas casi anotó el segundo tanto en el minuto 31. El trámite se equiparó, más bien por un bajón brasileño que por una mejoría notoria chilena.

La sorpresa mayúscula llegó en el minuto 40. Por primera vez un pelotazo de un defensa nacional fue bien dirigido. El balón le cayó nuevamente a Cruz en el costado izquierdo del área brasileña y sin marca y con un sutil toque cruzado hizo pasar adelante a la «Rojita».

Tras el desconcierto, el Scratch se fue encima. Sin mucha claridad, pero con decisión. Justo en el minuto 45 un pelotazo pilló otra vez mal parada a la defensa chilena. Un primer remate brasileño lo manoteó Fierro, pero enseguida debió derribar a un segundo atacante que se aprestaba a rematar. El penal fue anotado por Kaio Jorge y se pensó que hasta ahí llegaría la resistencia chilena.  Pero en la segunda etapa la «Rojita» se afirmó definitivamente. Cesaron los errores defensivos y las malas salidas. Su juego se hizo más colectivo y le quitó la pelota al Scratch.

Incluso pudo dar el golpe mortal. Primero en el minuto 57, cuando un pelotazo alto fue capturado en el punto penal por Gonzalo Tapia y Alexander Aravena, pateando apenas desviado este último cuando el arquero rival estaba vencido. Después, a los 67, cuando Alexander Oroz disparó cruzado con efecto y el balón apenas se fue junto al segundo palo.

Para suerte de Brasil el gol del triunfo llegó en el minuto 64, justo cuando era presa del nerviosismo y la confusión. Un mal despeje de Vicente Pizarro le dejó la pelota al volante Diego que fusiló a Fierro con un disparo al ángulo izquierdo.

No decayó Chile, aunque perdió claridad. Brasil se echó atrás, hizo tiempo y consiguió evitar nuevas jugadas de riesgo de la «Rojita». El resultado final fue lógico si se apela a la historia, pero la «Rojita» reivindicó sus antecedentes, hizo pasar mucho susto a Brasil y al cabo se fue con la frente en alto del mundial. Con esta actuación, definitivamente esta Sub 17 superó a su antecesora en el pasado Mundial de la India.

PORMENORES

Copa Mundial Sub 17, Brasil 2019

Octavos de final.

Estadio: Bezerrão, Brasilia (Gama).

Público: 16.085 personas.

Árbitro: Andris Treimanis (Letonia).

BRASIL (3) Matheus Donelli; García, Henri, Luan Patrick, Patryck (87′, Renán); Daniel Cabral, Diego, Peglow (53′, Pedro Lucas); Veron, Kaio Jorge (76′, Sandry), Talles Magno.   

CHILE (2) Fierro; B. Gutiérrez, González, D. Gutiérrez, Riquelme (80′, C. Díaz); Pizarro, Rojas, Cruz (73′, Pérez); Tapia, Aravena, Sepúlveda (46′, Oroz).

Goles: 8′, Kaio Jorge (B), 24′, Cruz (Ch), 40′, Cruz (Ch), 47′, de penal, Kaio Jorge (B), 64′, Diego (B). Amonestaciones: Patryck y Diego (B); B. Gutiérrez, González y Cruz (Ch)