Chile Vamos evalúa sus opciones por si gana el Rechazo

Los partidos chilenos comienzan a barajar sus opciones por si su preferencia no se impone en el Plebiscito.

Los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, de la Democracia Cristiana, ingresarán un proyecto que propone continuar con un proceso constituyente para cambiar la carta magna actual, por si la opción Rechazo gana en el sufragio del 4 de septiembre.

La iniciativa pretende modificar el artículo 142 de la actual Constitución, que establece que, en caso de rechazarse la propuesta de la Convención, se mantendrá la Carta Fundamental de 1980.
De esta forma, los senadores DC quieren que el Presidente Gabriel Boric envíe una reforma constitucional, en un plazo de 30 días, para iniciar un nuevo proceso, ya que no están conformes con el texto que los constituyentes redactaron en este proceso.

En la instancia, el senador UDI Javier Macaya, valoró el trabajo de la senadora Rincón, puesto que avisó públicamente que rechazaría la propuesta de nueva Constitución. “Ha sido capaz de romper este clivaje tradicional que se piensa de que el Rechazo está anclado a posiciones
políticas”, aseguró.

En tanto, la presidenta de la coalición Chile Vamos, Luz Poblete, afirmó que “todos los caminos ciudadanos para poder decidir cuál es el mejor mecanismo para continuar el proceso, nosotros lo vamos a evaluar en su mérito y lo vamos a apoyar”.