Chile y Argentina firman inédito acuerdo para potenciar el transporte aéreo

El convenio bilateral entró en vigencia de inmediato y se traducirá en mejoras para las personas que viajen entre ambos países, principalmente por un aumento de la oferta de operadores más rutas, y mejores tarifas.

Por CRISTIÁN CARRIÓN N. / Foto: HANGAR X

En el marco de la VI Comisión Binacional de Comercio, Inversiones y Relaciones Económicas, autoridades de Chile y Argentina firmaron en Buenos Aires el “acuerdo de los cielos abiertos”, para avanzar en medidas, definitivas e inmediatas, que potencien el transporte aéreo y la conectividad internacional.

El convenio bilateral se materializó con la firma del secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Martín Mackenna, y del secretario de Transportes de la Nación de Argentina, Franco Mogetta.

En la ocasión, también estuvieron presentes la canciller trasandina, Diana Mondino; la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Claudia Sanhueza, y el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo.

“Éste es un gran avance para mejorar las condiciones de viaje a territorio argentino, uno de los destinos más recurrentes de las chilenas y chilenos”, aseguró, a su vez, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

“Las relaciones aeronáuticas entre Chile y Argentina tienen larga data y esta actualización permitirá potenciar aún más el transporte aéreo de pasajeros y de carga entre estos importantes socios comerciales, y seguir aportando desde la aviación a su desarrollo económico y social”, añadió.

De esta forma, Chile se convierte en el primer país en tener un acuerdo de este tipo con Argentina, el que, en la práctica, permitirá:

-Abrir nuevas rutas entre ambos países y hacia otros.

-Más acceso de aerolíneas chilenas a territorio argentino y viceversa.

-Mayor oferta de operadores, gracias a una mayor flexibilidad operacional.

-Mayor competencia, que resulta en más alternativas de viaje y mejores precios.