Chilenos en el exterior: Valdés y Dávila acapararon los elogios

Ambos jugadores fueron figuras excluyentes de su cuadros –Santos Laguna y León, respectivamente-, al anotar el primero un doblete y el segundo un “hat trick”. En Italia, Vidal y Alexis vieron pocos minutos de acción en el clásico lombardo, al paso que Pellegrini y Bravo tuvieron que lamentar la derrota del Betis ante el Sevilla.

Por EL AGORA

Para el fútbol chileno, las noticias más alentadoras de la jornada dominical provinieron desde México, donde les cupo destacadísimas actuaciones a Víctor Dávila, en su cuadro de León, y Diego Valdés, figura excluyente del Santos Laguna ante Pumas.

Valdés, convocado por Martín Lasarte a la Roja que enfrentará este jueves a Paraguay y el martes 16 a Ecuador, en Santiago, partidos clasificatorios rumbo al Mundial de Qatar 2022, anotó un doblete en la victoria de su cuadro frente a Pumas, por 3-0. No sólo eso: brilló a gran altura, transformándose en la figura de su cuadro y prolongando la buena actuación que le cupo en Santiago por la Selección Nacional.

Diego Valdés anotó por duplicado.

Víctor Dávila, por su parte, anotó los tres tantos de su cuadro -el León- en la victoria sobre el Necaxa por 3-0. Un “hat trick” que, como manda la tradición futbolera, le significó llevarse el balón para la casa.

En la Liga Italiana, por su parte, algo de acción vieron Arturo Vidal en el Inter, que en el “Giuseppe Meazza” enfrentaba por la duodécima fecha del torneo al puntero Milan por el denominado Clásico de la Madonnina”. Un partido que pudo ganar cualquiera, pero que terminó igualado 1-1.

Vidal ingresó al campo de juego cuando se jugaba el minuto 67, en reemplazo de Nicolo Barella, que salió lesionado. El volante incluso tuvo una inmejorable oportunidad a los 71’ para desequilibrar el encuentro, pero su remate a boca de jarro, tras centro atrás de Perisic, fue bloqueado en dos ocasiones por un defensor milanista.

Inter abrió la cuenta mediante lanzamiento penal ejecutado por Calhanoglu, a los 11 minutos; sin embargo, Milan emparejó el marcador a los 19  minutos, luego que el defensor Stefan de Vrij cabeceara en contra de su propia portería tras un lanzamiento libre.

Alexis Sánchez, por su parte, ingresó recién a los 84 minutos, en reemplazo de Lautaro Martínez, pero poco pudo hacer y su ingreso pasó prácticamente inadvertido, debido al dominio casi total que a esas alturas ejercía el Milan.

El cuadro interista tuvo la oportunidad más clara para haber desnivelado el marcador en la primera etapa y encaminarse a un triunfo, pero Lautaro Martínez desperdició el penal, que fue atajado en gran forma por el arquero milanista Tatarusanu.

En la Liga Española, mientras tanto, no hubo buenas noticias para el Betis, el técnico Manuel Pellegrini y el arquero Claudio Bravo, luego que Sevilla se apoderara del clásico andaluz por 2-0, actuando en calidad de visitante.

El partido, muy disputado y parejo, se volcó a favor del Sevilla luego que, al filo del primer tiempo, el volante argentino Guido Rodríguez fuera sancionado con tarjeta roja. En la segunda etapa, Sevilla aseguró la victoria y los puntos con goles de Marcos Acuña a los 55’ y de Héctor Bellerín a los 81´.

Finalmente, el ex arquero chileno Nelson Tapia, titular en la Roja durante el Mundial de Francia 1998, se consagró campeón como director técnico del Libertad F.C. en la Tercera División del fútbol ecuatoriano. 

Con este título, Libertad jugará el año próximo en la serie de ascenso del fútbol de Ecuador.

En la localidad de Loja y ante cuatro mil espectadores, el cuadro dirigido por Nelson Tapia se impuso 6-5 mediante lanzamientos penales al Imbabura, tras terminar los 90 minutos reglamentarios igualados ambos cuadros cero a cero.