Chilenos por el mundo: Arias y Mena, campeones con Racing

El portero y el lateral lograron el Trofeo de Campeones al imponerse 2-1 a Boca Juniors en un accidentado partido.

Por SERGIO GILBERT J. / Foto: DIARIO EL DÍA LA PLATA

Los jugadores chilenos Gabriel Arias y Eugenio Mena fueron titulares en Racing en la accidentada final que la Academia ganó ante Boca Juniors por 2-1 válida por el Trofeo de Campeones.

Fue el elenco xeneize el que se adelantó en el marcador a los 18’ por intermedio de Norberto Briasco.

Sin embargo, Racing logró reaccionar pronto porque a los 22’ igualó el marcador con tanto anotado por Matías Rojas.

De ahí para adelante hubo control compartido de ambos equipos, pero ninguno pudo prevalecer, razón por la cual, al finalizar los 90 minutos (con un expulsado por lado) hubo de jugarse una prórroga de otros 30.

A los 9’ del primer suplementario, Boca sufrió una nueva expulsión (Alan Varela) lo que obligó al equipo de Hugo Ibarra a replegarse con la intención de sostener el empate para llegar a los penales.

No pudo. A los 12’ del segundo tiempo suplementario, Carlos Alcaraz convirtió el 2-1 que no sólo le dio el título a Racing, sino que fue la llama que prendió el escándalo. Alcaraz fue a celebrar a la barra boquense lo que originó la reacción de los jugadores de Boca.

El juez entonces le mostró la segunda amarilla al autor del gol y luego repartió rojas a cuatro jugadores xeneizes (tres de los cuales estaban en la banca).

Al reanudar el juego, Fabra y Benedetto también fueron expulsados en Boca por lo que el partido llegó a su término puesto que los xeneizes sólo tenían seis jugadores en el campo de juego.

BRAVO, GENIAL

A pesar de que el Derby entre Real Betis y Sevilla pareciera ser cosa sólo de andaluces, el encuentro jugado este domingo en el Benito Villamarín convocaba la atención de los hinchas chilenos. Y es que en las bancas de ambos equipos había dos entrenadores emblemáticos del fútbol nacional: Manuel Pellegrini, por el lado de los locales; y el argentino y ex DT de la Roja, Jorge Sampaoli.

A ello hay que sumar la presencia en Real Betis del portero Claudio Bravo quien ha brillado en las últimas semanas, en especial jugando en la Europa League y que fue titular en el clásico ante Sevilla.

Y el partido colmó las expectativas porque terminó 1-1, hubo expulsados y, además, Bravo nuevamente brilló.

El partido lo comenzó ganando Real Betis gracias a un autogol de Jesús Navas a los 44 minutos de juego, cuando ya jugaba con uno más tras la expulsión de Montiel.

Parecía ser un buen acicate para los dirigidos de Pellegrini para encarar de manera más tranquila el segundo tiempo. Pero en los descuentos, fueron los de Real Betis quienes debieron soportar una expulsión: la de Fekir, por una fea entrada sobre Papu Gómez.

Así, el partido entró en zona gris. Y se terminó de inclinar en favor del equipo de Sampaoli tras otra expulsión sufrida por Real Betis (Borja Iglesias) apenas iniciada la segunda etapa.

Sevilla se fue con todo a buscar el empate. De hecho lo logró con un tremendo y furibundo remate de fuera del área de Guldelj que terminó en el ángulo del arco custodiado por Bravo.

Y pudo venir más para los visitantes. Pero no lo logró porque el portero chileno hizo una gran tapada ante otro remate de Guldejl cuando se jugaban los descuentos.

Otra historia para contar de Bravo en Real Betis que está cuarto en la Liga.

GANA ALEXIS

En la liga francesa, en tanto, dos jugadores chilenos pudieron celebrar.

Olympique de Marsella, con Alex Sánchez como titular, se impuso por la cuenta mínima a Olympique de Lyon en calidad de local, en tanto que Mónaco logró un meritorio triunfo como visita por 2-0 ante Toulouse con Guillermo Maripán los 90 minutos.

En Italia, en tanto, también celebró Gary Medel -titular- en la victoria de Bologna como anfitrión ante Torino por 2-1.