Chilenos por el mundo: Mati Fernández.2 se consagró supercampeón en Ecuador

El formado en Wanderers, que ya había sido campeón de la Sudamericana con Independiente del Valle, alzó el trofeo de la Supercopa local. Nueva actuación destacada de Gabriel Suazo en Francia.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO AP

De los futbolistas chilenos que juegan en el extranjero, el que mejor lo pasó este domingo fue Matías Fernández.

Pero no hay que confundirse: no es Matías Ariel Fernández Fernández, el deslumbrante mediocampista de Colo Colo, mejor futbolista de América en 2006 y que después dambuló sin mucho éxito por España, Portugal, Italia, México y Colombia antes de volver a Chile para dar un paso breve por su antigua casa alba y radicarse luego en La Serena, donde es prestigioso suplente.

Se trata de Matías Ignacio Fernández Cordero, que se mostró como buen jugador en Wanderers a mediados de la década pasada y que cumplió un par de temporadas en Unión La Calera antes de irse a probar suerte a Ecuador.

Este “Mati punto 2” se ha convertido en figura en Independiente del Valle y su logro dominical fue consagrarse campeón de la Supercopa de Ecuador al vencer al Aucas, campeón de ese país, 3-0.

A esa instancia llegó Independiente del Valle luego de ganar el año pasado la Copa Sudamericana, derrotando nada menos que al Sao Paulo, de Brasil, en una final que se disputó en Córdoba, Argentina.

Fernández, que se desempeña como carrilero por la banda derecha, actuó durante todo el partido como lo ha hecho habitualmente desde que se instaló en ese club.

SUAZO, CONTENTO

Otro que lo pasó muy bien fue Gabriel Suazo, confirmado ya como titular del Toulouse, en la Ligue francesa. Ocupando el puesto de lateral izquierdo, el excapitán de Colo Colo contribuyó con buenas jugadas al holgado 3-1 de su equipo sobre el Rennes.

Con este resultado, el Toulouse ascendió a la undécima posición en la tabla, con 32 puntos.

En cambio, dos chilenos que se desempeñan en la Liga italiana msticaron amarguras. Pablo Galdames, que defiende al Cremonese, vio desde la banca cómo su equipo era avasallado por el Nápoli, que lo castigó con un contundente 3-0. Gary Medel también fue suplente en el Bolonia, pero entró en el minuto 73’ sin conseguir cambiar el 0-1 de su equipo como local ante el Monza.

En México, anoche hubo aplausos un chilenos. Diego Valdés abrió la cuenta a los 21’ para el triunfo del América 2-1 sobre Necaxa.

Este domingo festejaron los del Toluca –Valber Huerta y Jean Meneses jugaron todo el partido y Claudio Baeza entró a los 76’-, con el 3-1 sobre el Cruz Azul, donde ingresó Iván Morales a los 65’, cuando los “cementeros” ya perdían 2-1.