China: 80 mil turistas retenidos en Hainan debido a un rebrote de covid-19

Las autoridades confinaron en la isla a los viajeros de otras ciudades chinas tras ser declarado el foco el pasado sábado.

El balneario turístico de Sanya, en la isla meridional china de Hainan, pasó rápidamente de paraíso a infierno para cerca de 80 mil turistas chinos varados obligatoriamente por las autoridades, luego de que se detectara un brote de covid-19 el pasado sábado.

Ya se han contabilizado 983 infecciones, lo que se tradujo en la cancelación de todos los vuelos y los boletos de tren para salir de la ciudad, medidas tomadas después de un continuo aumento de casos positivos, con una explosión repentina, pasando de 24 casos confirmados a 127 en apenas 24 horas.

Los turistas que quieran abandonar la zona deberán dar negativo en cinco pruebas PCR en un margen de siete días, según las autoridades.

En el aeropuerto, cientos de personas intentaron infructuosamente conseguir vuelos para volver a sus hogares, muchas de ellas preocupadas por retrasar la escolarización de sus hijos. Otros turistas se han quejado de que el costo de quedarse más tiempo es excesivo.

Por lo mismo, a instancias de las autoridades, los hoteles han tenido que reducir a la mitad los precios para sus huéspedes durante el confinamiento, ante la ingente cantidad de visitantes que se quedaron varados en Sanya.

Un video ampliamente difundido en redes sociales chinas muestra a un funcionario local intentando en vano aplacar a decenas de viajeros frustrados frente a la comisaría del aeropuerto.

Hablando por un megáfono, el funcionario prometió que el gobierno proporcionaría comida gratuita y alojamiento en un hotel a los turistas, mientras un anillo de agentes de policía se situaba a su alrededor y hacía retroceder a la multitud.

Las fronteras de China han estado cerradas a los turistas internacionales desde el comienzo de la pandemia, lo que significa que los puntos turísticos como Sanya dependen aún más de los viajeros locales.

Este lunes, el aeropuerto de Sanya canceló sus 418 vuelos, según el sitio de seguimiento de vuelos Variflight.

Entre los turistas atrapados se encontraban residentes de Shanghai, que habían ido a Hainan a pasar las vacaciones de verano después de soportar un agotador confinamiento de dos meses en el centro financiero chino a principios de este año.