China acusa a Estados Unidos de ser “la principal amenaza nuclear del mundo”

Beijing urgió a Washington a “reflexionar plenamente sobre su política atómica y el armamentismo”.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Foto: ARCHIVO

“Estados Unidos es la principal amenaza nuclear del mundo”, dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, en una rueda de prensa en la que también llamó a Washington a detener el armamentismo.

“Calificar a China de amenaza nuclear es un pretexto conveniente para que Estados Unidos amplíe su propio arsenal nuclear y mantenga su hegemonía militar. Hemos sido extremadamente prudentes y responsables en este tema. Seguimos una estrategia nuclear defensiva y una política de ‘no primer uso’ de las armas nucleares”, afirmó.

La vocera añadió que China “mantiene sus capacidades nucleares al nivel mínimo requerido por la seguridad nacional, ha cumplido estrictamente sus obligaciones en materia de no proliferación nuclear y ha seguido un enfoque racional, coordinado y equilibrado de la seguridad nuclear”.

“Es Estados Unidos la principal fuente de amenaza nuclear en el mundo. En los últimos años, Estados Unidos realizó grandes inversiones para mejorar su tríada nuclear, potenció el papel de las armas nucleares en su política de seguridad nacional y creó una red de alianzas militares en todo el mundo”, acusó.

También indicó que Washington “construyó pequeños bloques que recuerdan a los de la Guerra Fría mediante el refuerzo de la disuasión ampliada y la cooperación en materia de submarinos nucleares”.

En este contexto, según la vocera, Estados Unidos debería “reflexionar plenamente sobre su política nuclear, asumir sus responsabilidades especiales y primordiales de desarme nuclear y reducir el papel de las armas nucleares en la política de seguridad nacional”.

Agregó que “el comercio de armas entre Estados Unidos y Taiwán atenta contra las relaciones geopolíticas, así como a la seguridad nacional de China. Y apenas en diciembre pasado, Estados Unidos emitió un paquete de ayuda de 1.850 millones de dólares en armamento para Ucrania”.

La funcionaria recordó que “Estados Unidos ha estado arrojando armas letales en el campo de batalla en Ucrania y aumentando las tensiones. Lo que deberían hacer es facilitar la desescalada y promover conversaciones de paz en lugar de avivar la llama o señalar con el dedo a otros países”.