China acusa que EEUU ha volado más de 10 veces globos espía sobre su territorio

Estados Unidos es el mayor delincuente habitual de vigilancia y el mayor imperio de vigilancia del mundo”, señaló el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Foto: TWITTER

China denunció que Estados Unidos hizo volar globos espía sobre el territorio chino “más de 10 veces desde enero de 2022” sin permiso de Beijing, acusaciones que aumentaron aún más las tensiones entre ambos países en medio de denuncias mutuas de vigilancia.

Las relaciones entre Estados Unidos y China ya están en tensión después de que Estados Unidos derribara el 4 de febrero un gran globo de gran altitud que, según afirma, fue puesto en el aire por China y que, según un funcionario del Departamento de Estado, formaba parte de una “flota” de globos militares chinos diseñados para llevar a cabo tareas de espionaje. China dijo que el globo era una aeronave civil que se extravió por accidente y que efectuaba labores científicas.

China está rebatiendo ahora las afirmaciones de Estados Unidos con sus propias acusaciones. En una rueda de prensa celebrada en Beijing, Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, afirmó que es “habitual que globos estadounidenses entren ilegalmente en el espacio aéreo de otros países”.

Wenbin también afirmó que Estados Unidos ha utilizado buques y aviones de guerra para recabar información sobre China en 657 ocasiones desde principios del año pasado. Todo esto era una prueba, afirmó Wang, de que EEUU es “sin duda el mayor delincuente habitual de vigilancia y el mayor imperio de vigilancia del mundo”.

Wang advirtió que Estados Unidos debería “primero reflexionar sobre sí mismo y cambiar de rumbo, en lugar de difamar e instigar una confrontación”.

Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (CNS) de Estados Unidos, respondió que la información no es cierta.

“Cualquier afirmación de que el gobierno estadounidense opera globos de vigilancia sobre la República Popular China es falsa. Es China la que tiene un programa de globos de vigilancia a gran altitud para la recopilación de inteligencia, que ha utilizado para violar la soberanía de EEUU y de más de 40 países en los cinco continentes”, escribió en Twitter.

Y agregó que “éste es el último intento de China por empequeñecer sus culpas. Ha afirmado repetida y erróneamente que el globo de vigilancia que envió sobre EEUU era un globo meteorológico y no ha ofrecido ninguna explicación creíble de su intrusión en nuestro espacio aéreo”.

Globos similares al hallado la semana pasada sobre Montana han sido avistados en los últimos años sobre Japón, India y Taiwán. China admitió que un globo de gran altitud encontrado sobre América Latina este mes era suyo, aunque dijo que se trataba de una aeronave civil que realizaba investigaciones meteorológicas.

Desde el viernes, las fuerzas estadounidenses han derribado tres objetos no identificados que sobrevolaban Estados Unidos y Canadá, aunque las autoridades estadounidenses no han revelado qué tipo de objetos eran ni quién los envió.