China considera que Estados Unidos tuvo una “reacción histérica” al derribar globo

Beijing insiste en que el aparato se desvió accidentalmente de su curso y que tenía una misión científica.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Foto: TWITTER

China calificó de “reacción absurda e histérica” la decisión de Estados Unidos de derribar un supuesto globo “espía” chino, y manifestó -a través de Wang Yi, máximo responsable de la política exterior china- que se trató de algo “inaceptable”.

Wang, director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh), reiteró que el globo derribado por Estados Unidos después de que el objeto sobrevolara parte del territorio estadounidense no tenía tripulación, era un artefacto civil de carácter científico y que no tenía la posibilidad de ser dirigido a distancia.

El supuesto “globo espía” chino fue localizado a fines de enero en el espacio aéreo estadounidense y fue derribado sobre aguas del Atlántico el 4 de febrero. Llevaba días sobrevolando varias zonas del país, como el estado de Montana (noroeste), donde se encuentra uno de los tres campos de silos de misiles nucleares existentes en Estados Unidos.

Wang dijo en un debate en la Conferencia de Seguridad de Munich (Alemania) que “en todo el mundo hay innumerables globos… ¿Acaso Estados Unidos quiere derribarlos todos? Disparar contra el artefacto no muestra la fortaleza de Estados Unidos, sino su debilidad”.

El dirigente hizo además un llamado a las autoridades de EEUU para que se “alejen” de esas “actuaciones absurdas” y reclamó “sinceridad” al gobierno de Joe Biden, así como reconocer las consecuencias negativas que este tipo de acciones pueden tener en las relaciones bilaterales.

Agregó que la decisión de derribar el globo chino fue “un error de valoración estratégica” y reiteró que Beijing está interesado en mantener con Estados Unidos unas relaciones bilaterales basadas en “el respeto mutuo y la coexistencia pacífica”.

Reafirmó que el globo entró por error a territorio estadounidense y que se usaba para fines meteorológicos, no de espionaje.