En China dan por terminado el brote de covid-19

El país registró 83.150 muertos en hospitales desde el pasado 8 de diciembre.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Foto: ARCHIVO

La ola de covid-19 en China “básicamente ha terminado”, dijo Liang Wannian, jefe del grupo de respuesta contra el coronavirus de la Comisión Nacional de Sanidad de China.

China “ha resistido el impacto y el desafío de esta ola de covid-19”, aseguró en una rueda de prensa, en la que el funcionario agregó que la población ha establecido “una barrera de inmunidad relativamente buena” frente a la enfermedad.

Advirtió, no obstante, que la epidemia “no ha terminado por completo”, advirtió Liang, quien añadió que las infecciones siguen produciéndose “de forma esporádica y localizada” en la geografía del país asiático.

En tanto, el portavoz de la Comisión, Mi Feng, declaró que “el virus sigue mutando” y pidió “centrarse en la protección de la salud y la prevención contra cuadros graves”.

La semana pasada, la cúpula dirigente del Partido Comunista Chino (PCCh) declaró que el país había logrado una “victoria decisiva” contra la pandemia desde que comenzase a desmantelar la política de “cero covid” a finales de noviembre.

A fines de año, China comenzó a relajar la estricta política que llevaba vigente casi tres años y que consistía en confinamientos donde se detectasen contagios, cierre casi total de fronteras y pruebas PCR constantes a la población.

China registró un total de 83.150 muertes en hospitales relacionadas con covid-19 entre el pasado 8 de diciembre, cuando comenzó el desmantelamiento de la política de “cero covid”, y el 9 de febrero, según datos del Centro de Control de Enfermedades de China.

La relajación de las restricciones dio pie a una rápida expansión del virus por territorio chino durante diciembre y enero, meses en los que se registraron escenas de gran presión hospitalaria y en los que algunas voces pusieron en duda la veracidad de las cifras oficiales.