China lanzó misión tripulada para estrenar su estación espacial

Tres astronautas permanecerán por unos cinco meses en la Tiangong. China espera llegar a la Luna antes de 2030.

Por EL ÁGORA / Foto: TWITTER

Tres astronautas chinos partieron este martes a bordo de la nave Shenzhou-16 hacia la estación espacial Tiangong, donde permanecerán durante unos cinco meses, después de que la tripulación previa completase su construcción a fines de 2022.

China envió otros tres astronautas al espacio un día después de anunciar planes para llevar astronautas a la Luna antes de 2030 y establecer así una nueva esfera de rivalidad con Estados Unidos.

La nave espacial china, propulsada por un cohete portador Gran Marcha 2F, transporta a tres astronautas chinos desde el centro de Jiuquan, en el desierto de Gobi, a la Tiangong.

Por primera vez va al espacio un civil chino. Además de Jing Haipeng y Zhu Yangzhu, miembros de la División de Astronautas del Ejército Popular de Liberación, la nave lleva a Gui Haichao, profesor del Departamento de Naves Espaciales y Tecnología de Vehículos de Lanzamiento de la Escuela de Astronáutica de la Universidad de Beihang, en Beijing.

La misión es la primera a la estación espacial china desde que entró en pleno funcionamiento, a fines del año pasado. Se espera que tenga una vida útil de 15 años en órbita, por lo que la estación podría convertirse en la única instalación de investigación permanente después de que la Estación Espacial Internacional sea clausurada en 2030.

La NASA tiene también como objetivo enviar astronautas de regreso a la Luna para fines de 2025, y el administrador Bill Nelson describe una carrera espacial similar a la Guerra Fría, solo que esta vez contra China en lugar de Unión Soviética.

El lunes, China dejó claras sus ambiciones de expandir la presencia del país en el espacio, cuando Lin Xiqiang, subdirector de la Agencia Espacial Tripulada de China, fijó un plazo de 2030 para hacer lo mismo y presentó planes para la investigación científica y técnica allí, confirmando oficialmente que se había adelantado una línea de tiempo anterior de aterrizaje de astronautas en la Luna después de 2030.