China y Estados Unidos restablecen contactos

La reunión en Viena entre el asesor presidencial estadounidense Jake Sullivan y el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, es el primer acercamiento desde que Estados Unidos derribó un globo chino.

Por EL ÁGORA / Foto: TWITTER

Washington y Beijing, distanciados desde que en febrero Estados Unidos derribó un globo chino por considerarlo un medio de espionaje, renovaron contacto diplomático al más alto nivel cuando Jake Sullivan (foto principal), asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, se reuniera en Viena con el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.

Así lo informó el funcionario estadounidense, en un contexto que sigue siendo “extremadamente tenso entre las dos grandes potencias”, inmersas en una disputa diplomática y militar y de rivalidad económica y tecnológica.

Los dos altos funcionarios sostuvieron ocho horas de conversaciones entre el miércoles y el jueves en la capital austriaca y pusieron fin a una pausa no oficial en los contactos de alto nivel.

Ambas partes describieron las conversaciones como “francas, sustanciales y constructivas”.

Según la Casa Blanca, conversaron tanto sobre “la guerra de Rusia con Ucrania” como sobre temas relacionados con el Estrecho de Taiwán, es decir, los dos temas más sensibles en la relación bilateral.

Wang “expuso ampliamente la posición solemne de China” sobre Taiwán, dijo la agencia de noticias estatal china Xinhua, y agregó que los dos diplomáticos “acordaron continuar haciendo un buen uso de este canal estratégico de comunicación”.

Sobre Taiwán, el funcionario dijo que Estados Unidos enfatizó en que ambas partes han manejado el problema “por más de 40 años sin conflicto” y que Washington no quiere ver ningún cambio unilateral en la situación.

La reunión en Viena revivirá las especulaciones sobre una próxima reunión entre Joe Biden y el presidente chino, Xi Jinping. Preguntado al respecto el miércoles, Biden replicó: “Hay avances”.