China y Hong Kong reabren el domingo su frontera

Hasta 60 mil personas podrán cruzar de uno a otro lado, informaron los gobiernos de ambos territorios.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Foto: ARCHIVO

La Oficina China de Asuntos de Hong Kong del gobierno central anunció que decenas de miles de personas podrán viajar diariamente entre ambos territorios a partir del próximo domingo 8, en una importante relajación de las medidas contra la pandemia que mantuvieron cerradas las fronteras durante cerca de tres años.

Las autoridades anunciaron que el intercambio de viajes “se reanudará gradual y ordenadamente” a partir del domingo, el mismo día que Beijing levantará la exigencia de cuarentena para las llegadas desde el exterior.

Las autoridades migratorias comenzarán a emitir visas a los habitantes de China que viajen a Hong Kong “acorde con la situación epidémica y la capacidad de los servicios en los dos locales”, agregaron.

Sin embargo, quienes arriban al territorio continental desde Hong Kong deberán presentar una prueba PCR negativa, una exigencia que Beijing ha criticado cuando ha sido aplicada por otros países a quienes viajan desde China.

Nueve de los 12 cruces fronterizos de Hong Kong con China continental han estado cerrados desde el inicio de la pandemia del coronavirus, a inicios de 2020.

Desde entonces, ambos territorios mantuvieron rígidas políticas de cero covid, incluyendo restricciones de viajes y cuarentenas obligatorias que prácticamente eliminaron las visitas del exterior.

Estas políticas dejaron a familias separadas y hundieron el turismo y los viajes comerciales, lo que golpeó duramente a Hong Kong, que terminó 2022 en una profunda recesión.

El jefe del ejecutivo de Hong Kong, John Lee, indicó que a partir del domingo hasta 50 mil residentes de Hong Kong podrán registrarse a diario para acceder a China continental a través de los tres cruces fronterizos.

Además, unas 10 mil personas podrán hacerlo por vía marítima, aérea o terrestre sin necesidad de registrarse previamente, indicó en una rueda de prensa.

Un número similar de residentes en China continental podrán hacer lo mismo en dirección inversa, agregó.

“Soy de la idea de que, si los factores lo permiten, permitir que un gran número de personas pasen, porque esa ha sido la exigencia de muchas personas, tanto a nivel local como en el extranjero, que desean que Hong Kong vuelva a la normalidad lo más rápido posible”, agregó.

Lee cree que esto tendrá un impacto “muy grande” en la lastimada economía de este centro de negocios internacional, y aseguró que “el año 2023 será más fabuloso y más próspero”.