Chris Rock acusa “indignación selectiva” en bofetada de Will Smith

A casi un año de la famosa cachetada en la entrega de los Oscar, el comediante afirma que el actor lo golpeó porque “su mujer se estaba tirando al amigo de su hijo”.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Foto ARCHIVO

En la 94ª edición de los premios Oscar, el 27 de marzo de 2022, el actor Will Smith subió al escenario y le dio una bofetada en la cara al cómico Chris Rock, durante la presentación de Rock al mejor largometraje documental.

Eso fue en respuesta a que Rock hizo una broma sobre la cabeza rapada de la esposa de Smith, Jada Pinkett Smith, quien comenzó a afeitarse la cabeza en 2021 debido a una alopecia.

Ahora, a casi un año de ese suceso y en un programa especial de Netflix emitido el sábado desde el teatro Hippodrome, en Baltimore, quedó demostrado que Rock sigue muy enfadado con Will y Jada Pinkett Smith.

“Su mujer se estaba tirando al amigo de su hijo… ella le hizo más daño a él que él a mí”, dijo Rock sobre Will Smith durante su monólogo en directo.

Los últimos ocho minutos de la hora que estuvo en el escenario se centraron en la reacción de Rock a la bofetada que Smith le propinó en los Oscar del año pasado, con el cómico descargando un diluvio de improperios y bilis mientras sostenía que el asalto fue la reacción del actor a todas las críticas que había recibido por aceptar la aventura amorosa “muy pública” de su esposa.

“Todo el mundo llamó a ese hombre boludo”, añadió Rock sobre Smith. “Llamaron depredadora a su mujer… ¿Y a quién le ha pegado? A mí. A un negro al que sabe que puede pegar”.

De hecho, el cómico se emocionó tanto que metió la pata en un chiste, diciendo que al principio Jada quería que dejara de presentar los Oscar en 2016, porque Will no fue nominado por “Emancipación” (la película era en realidad “Concussion”, una de las omisiones que alimentaron el hashtag #OscarsSoWhite).

“Ella dijo: ‘Debería renunciar, porque Will no fue nominado’. Así que entonces hago algunos chistes sobre ello… Así es como es. Ella empieza, yo termino… Nadie se mete con esta boluda. Ella empezó”. Finalmente, remató el chiste: “Ella dijo que un hombre adulto debería dejar su trabajo porque (su marido) no fue nominado por ‘Concussion’. Y entonces esta negra me da una conmoción cerebral”.

Luego prosiguió: “No soy una víctima, nena… nunca me verás llorando en Oprah o en Gayle. Recibí ese golpe como (el campeón mundial de boxeo Manny) Pacquiao. Pero la gente me pregunta: ‘¿Te ha dolido?’ Y les contesto la verdad: ‘Todavía me duele’”..

Y su observación final: dijo que no se defendió de Smith por una lección de sus padres: “¡No te pelees delante de los blancos!”.

Antes de este sábado, parecía que Smith había salido del agujero que cavó al abofetear a Rock, disculpándose públicamente varias veces y admitiendo que el cómico no había respondido a sus intentos de acercamiento. Pero Rock no había hablado públicamente sobre el incidente. Hasta ahora.