Ciclo de cine finlandés en M100

El centro cultural Matucana 100 culmina este domingo con un ciclo de cine finlandés. Es completamente gratuito según aforo. Hoy y mañana a las 20:00 horas.

Por SEBASTIÁN GÓMEZ MATUS

El ciclo que presenta M100 se compone de tres destacados largometrajes del cine finlandés contemporáneo. Si bien desconocidas para nosotros, cada película está dedicada a figuras icónicas y de gran relevancia para el desarrollo de la cultura finesa, sobre todo del modernismo. Nos referimos a la arquitecta Aino Aalto y al arquitecto Alvar Aalto, la artista plástica y escritora Tove Jansson y la diseñadora Maija Isola.

La primera película, Aalto (Finlandia, 2020), dirigida por Virpi Suutari, es un viaje de reconocimiento de la obra y vida de uno de los arquitectos más relevantes a nivel mundial, Alvar Aalto. La película muestra la historia de amor de Alvar y su pareja, Aino, que también es arquitecta. El documental retrata varios de los edificios emblemáticos del trabajo de la pareja, y muestra las construcciones en Finlandia y en el extranjero.

Maija Isola (Finlandia, 2021), dirigida por Leena Kilpeläin, muestra la relevancia que tuvo la diseñadora para la empresa de diseño finlandesa Marimekko, reconocida mundialmente por sus estampados y colorido original. Isola trabajó 38 años en dicha empresa y sus diseños de telas ornamentaron los hogares fineses durante las décadas de 1950 y 1960. Lo que se retrata es que de alguna manera hizo una suerte de arte doméstico, de fácil acceso. El documental intenta dar cuenta de dónde surgió el éxito de la empresa a propósito de la figura de Maija Isola.

La última película también es del año 2020 y fue dirigida por Zaida Bergroth, cuyo reparto principal está compuesto por Alma Pöysti, Krista Kosonen y Shanti Roney. Tove muestra una Helsinki en 1945, recién terminada la guerra, lo que trae una sensación de renovación para la pintora Tove Jansson, cuya vida voluptuosa está bien documentada en el film, sobre todo desde el quiebre con los ideales del padre, un escultor. El momento clave de su vida es cuando conoce a Vivica Bandler, cuyo amor estridente determina el rumbo de la pintora.

Esta actividad es presencial y gratuita. El sábado 22 se proyectará Maija Isola y el domingo 23 Aalto. Es un ciclo breve pero relevante para conocer a tres de las figuras más referenciales de la cultura finlandesa. Las funciones son a las 20:00 horas y la admisión es para mayores de 14 años.