Ciclo de cine portugués en el Centro Cultural La Moneda

Un atractivo panorama para estas vacaciones de invierno es el que nos presenta el CCLM con un ciclo de cine que nos exhibe una selección de la mejor industria cinematográfica del país luso.

Por EL ÁGORA / Fotos: GENTILEZA

La Cineteca Nacional de Chile es sede por estos días, de la 8ª Semana de Cine Portugués. La iniciativa es producida y programada por Vaivem, con el apoyo del Camões IP, la Embajada de Portugal, la Fundación Calouste Gulbenkian, la Cinemateca Portuguesa y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).

La programación del ciclo considera 12 títulos de ficción y documental de distintas épocas. Además, de un foco en conmemoración de los 50 años de la Revolución de los Claveles, que el 25 de abril de 1974 terminó con más de cuatro décadas de dictadura en Portugal.

El programa se desarrollará entre este martes 2 y el domingo 7 de julio en la sala de cine y el microcine ubicadas en el nivel -2 del Centro Cultural La Moneda (CCLM). Todas las funciones son de carácter gratuito para los asistentes y los tickets pueden conseguirse por medio de la web del Centro Cultural.

Entre los filmes a exhibirse se encuentra, por ejemplo, “Paredes Pintadas da Revolução Portuguesa”, un documental realizado por el departamento de cine del Partido Comunista portugués. En él se muestra cómo los cineastas se lanzan a las calles para registrar murales que desbordan de color e idealismo en la vía pública, apoyando el proceso iniciado por la Revolución de los Claveles apenas dos años atrás.

Igualmente, podrá apreciarse la película “A Morte de uma Cidade”, dirigida por João Rosas. En ella, camuflada en el paisaje de la ciudad, hay una obra en construcción. A primera vista, no hay nada llamativo en ella, un antiguo edifico -que alguna vez fue una imprenta- es demolido para construir en su lugar departamentos de lujo. Rosas registra el día a día de los obreros en su labor, y la agudeza de su puesta en escena comienza a relevar todo lo que se esconde bajo la superficie: la especulación inmobiliaria, la explotación de los trabajadores migrantes, la ciudad cambiando de piel, un paisaje que desaparece y un rostro nuevo que emerge por entre los escombros.

También se mostrará “Os Verdes Anos” (foto principal), una cinta en la que su protagonista, Júlio, deja su provincia y llega a la ciudad para empezar a trabajar. Allí conoce a Ilda, una joven empleada doméstica, y junto a ella descubrirá el amor, las efervescentes calles de Lisboa y sus alrededores. Piedra fundante del Novo Cinema Portugués y ópera prima de Paulo Rocha -uno de los autores imprescindibles del cine moderno-, “Os Verdes Anos” mantiene intactos, 60 años después, la frescura de sus personajes y sus espacios.

La parrilla del ciclo está completamente disponible para el público en general, tanto en CCLM como en el sitio web de la Cineteca Nacional de Chile.

«Clandesrina», de María Mire, dura 82 minutos y será exhibida el domingo, a las 19:00 horas.

LA PROGRAMACIÓN

Martes 2 julio
20:00 horas: Sesión de apertura – 50 años del 25 de abril: Cravos de abril, Ricardo Costa (28’) + Paredes pintadas da revolução portuguesa, António Campos (9’) + A luta do povo – Alfabetização em Santa Catarina, Grupo Zero (29’)

Miércoles 3 julio
18:00: Cidade Rabat, Susana Nobre (101’)
20:00:  Légua, Filipa Reis y João Miller Guerra (119’)

Jueves 4 de julio
18:00:  Belarmino, Fernando Lopes (72’)
20:00: Rosinha e outros bichos do mato, Marta Pessoa (101’)

Viernes 5 de julio
18:00: Os verdes anos, Paulo Rocha (88’)
20:00: Onde fica esta rua? Ou sem antes nem depois, João Pedro Rodrigues, João Rui Guerra da mata (88’)

Sábado 6 de julio
18:00: Super Natural, Jorge Jácome (85’)
19:00: Nação valente, Carlos Conceição (119´)
20:00: A morte de uma cidade, João Rosas (116’)

Domingo 7 de julio
18:00: Manga d’terra, Basil Da Cunha (96’)
19:00: Clandestina, Maria Mire (82’)
20:00: Lisboa no cinema, Um ponto de vista, Manuel Mozos (54’)