Científicos chilenos avanzan en la creación de vacuna contra virus sincicial

Los estudios están bastante avanzados, dijo la inmunóloga Susan Bueno, del Instituto Milenio, que trabaja codo a codo con científicos de la Universidad Católica.

Por EL AGORA / Foto: REUTERS

Para el virus sincicial, que ataca preferentemente a los niños, no existe vacuna. Sin embargo, eso podría cambiar, luego que se informara que inmunólogos y científicos de la Universidad Católica y del Instituto Milenio tienen muy adelantados los estudios para crear esta vacuna.

Dato importante, toda vez que en el país se vive una compleja situación, producto de enfermedades respiratorias, el alza sostenida de consultas médicas y la escasa disponibilidad de camas pediátricas.

Susan Bueno, inmunóloga del Instituto Milenio y académica de la Universidad Católica, comentó en Radio Cooperativa los detalles del desarrollo la vacuna chilena para el virus sincicial, en la que se encuentra trabajando junto a otros expertos.

Señaló quela vacuna del virus sincicial que estamos desarrollando en la Universidad Católica y en el Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, ha sido trabajada durante bastante tiempo por nuestro grupo, junto con el doctor Alexis Kalergis, y hemos avanzado bastante en todo lo que es el desarrollo y en la fase clínica 2″.

Bueno explicó que «todas las vacunas en desarrollo tienen que aprobar una serie de estudios clínicos que tienen que llegar hasta la fase 3. Nosotros actualmente estamos iniciando la fase 2, y, en general, el desarrollo de vacunas a nivel mundial contra el virus sincicial ha sido bastante difícil. Es un virus bien complejo, que tiene bastantes capacidades de evadir respuesta inmune, entonces su desarrollo ha significado mucho estudio, mucha investigación».

Contó, además, que los miembros de su equipo esperan «en un mediano plazo terminar todas las fases clínicas y poder, efectivamente, contar con una vacuna para recién nacidos y niños pequeños, que es la población más susceptible, junto con los adultos mayores».