Cine chileno en el festival internacional de Guadalajara

Con cuatro largometrajes y un cortometraje se presenta la comitiva cinematográfica de Chile en el FICG, en México.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Maite Alberdi e Ignacio Agüero encabezan la delegación chilena en el prestigioso Festival Internaciobal de Cine de Guadalajara, FICG. También se preentará la película “Quiltro”, del director chileno radicado en Estados Unidos, Vuk Lungulov-Klotz, quien fuera seleccionado en la competencia Premio Maguey.

La novedad de esta edición del festival es que se agregó una muestra de series, en la que fue seleccionada “La vida de nosotras”, de Bárbara Barrera. El Festival, que comenzó ayer y termina el próximo viernes 9, es uno de los más prestigiosos de la región.

En ficción, se presentarán “Las hijas”, de Kattia G. Zúñiga, coproducción entre Chile y Panamá (Mejor Película Iberoamericana en el Festival de Málaga), y también el cortometraje “La casa de arena”, de Luis Vicente Fresno, que se estrenará mundialmente en el FICG.

Se mostrarán tres documentales, quizá los más esperados por el público: “La memoria infinita”, de Maite Alberdi (ganadora del Premio del Jurado en Sundance), “Nota para una película”, de Ignacio Agüero (Mejor Largometraje Latinoamericano en el Festival de Mar del Plata) y, por último, “Isla Alien”, de Cristóbal Valenzuela.

“Todas estas películas poseen un marcado sello autoral y de voz propia, tanto de los nuevos talentos como son las óperas primas de Kattia G. Zúñiga o el cortometraje de Luis Vicente Fresno, y el nuevo trabajo de Valenzuela, al lado de consagrados directores como Alberdi o Agüero”, sintetiza Ximena Baeza, directora ejecutiva de CinemaChile, quien asistirá a Guadalajara.

También asistirán proyectos que se encuentran en distintas etapas, como “El cardenal”, de Benjamín Ávila (Storyboard Media); “Karukina”, de Juan Pablo Arias Muñoz (Pajareza Films); “Lo que no se dijo”, de Ricardo Valenzuela (Clara Films); “Mi nuevo estilo de baile”, de Pablo Berthelon (Carnada Films); “Yin yin”, de Gabriela Rojas y Felipe Astorga (Estudio Humedal); “La hija del Pacífico”, de Juan Francisco Olea y Cristóbal Zapata (Juntos Films), y “Las cenizas”, de Stjepan Ostoic Papic (Extranjero Films).