Cine: las estrellas que se apagaron en 2022

En el obituario de este año figuran los actores Angela Lansbury, James Caan y Sidney Poitier, y los directores Jean-Luc Godard y Peter Bogdanovich.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Fotos: ARCHIVO

Varios gigantes del mundo del cine nos dejaron en 2022, y entre los más destacados figuran dos actores ganadores de innumerables premios: Sidney Poitier (fallecido en Los Ángeles, el 6 de enero) y James Caan (Los Ángeles, 6 de julio)

El primero, activista y rompecorazones, se convirtió en estrella de cine en la década de 1950, y fue el primer actor de raza negra en ganar un Oscar.

También fue director, escritor y diplomático estadounidense de origen bahameño, ganador del Oscar como mejor actor por “Los Lirios del Valle” (1964) y recibió un Oscar honorífico en 2002.

Entre las cintas que dirigió, destaca la comedia “Locos de Remate”, con Richard Pryor y Gene Wilder.

Sidney Poitier

James Caan, que se encasilló como un tipo duro en la pantalla, ganó notoriedad y fama por su papel en “El Padrino”. Empezó su carrera como actor en diversas series de televisión como “Los Intocables”, “Alfred Hitchcock presenta”, “Combate”, “Ben Casey” y “Ruta 66”, y su primera aparición importante en una película fue como villano en el thriller de 1964 “Una Mujer Atrapada”.

En 1967, actuó junto a John Wayne y Robert Mitchum en “El Dorado”, y Francis Ford Coppola lo contrató para interpretar a un jugador de fútbol americano en la película “Llueve Sobre mi Corazón” (1969); el salto a la fama llegó en 1972, de nuevo con Coppola en “El Padrino”, donde interpreta a Santino “Sonny” Corleone y gracias al cual fue nominado al Oscar como mejor actor de reparto.

Tras la muerte de su hermana, debido a problemas con la cocaína sufrió una depresión que le llevó a no participar en ninguna película entre 1982 y 1987.

James Caan como Santino Corleone en «El Padrino».

La otra estrella que partió fue Angela Lansbury (Los Ángeles, 11 de octubre), con una carrera en cine, teatro y televisión que se extendió a lo largo de siete décadas. Aunque más conocida por su papel en la serie “La Reportera del Crimen”, tuvo una distinguida carrera en Broadway.

En cuanto a directores, fallecieron dos de lujo: Peter Bogdanovich (Los Ángeles, 6 de enero) y Jean-Luc Godard (Rolle, Suiza, 13 de septiembre).

Bogdanovic, guionista, director, actor e historiador cinematográfico tocó todos los aspectos del cine, desde el drama “The Last Picture Show” (1971) hasta comedias disparatadas como “What’s Up Doc”, pasando por una cálida “Paper Moon” (Luna de Papel, con Ryan y Tatum O’Neal).

Formó parte de la oleada del llamado “Nuevo Hollywood”, junto a Brian De Palma, George Lucas, Martin Scorsese, Michael Cimino y Francis Ford Coppola.

Peter Bogdanovic, guionista, director, actor e historiador cinematográfico.

En tanto el franco-suizo Godard, otrora “enfant terrible” de la Nouvelle Vague francesa, ayudó a revolucionar el cine popular en la década de 1960, y pasó el resto de su carrera traspasando fronteras y reinventando la forma cinematográfica.

Caracterizado por su acidez crítica y por la poesía de sus imágenes, cultivó un cine creador, vanguardista, pero accesible en su conjunto; fue experimental respecto al montaje considerado clásico.

Dirigió un total de 131 obras: las más destacadas “Vivre sa Vie” (1962), “À bout de Souffle” (1960) y “Bande à Part” (1964). Obtuvo 76 nominaciones y 51 galardones, incluyendo un Oscar honorífico (2011).

Jean-Luc Godard ganó un Oscar honorífico en 2011.

Por último, Douglas Trumbull (Nueva York, 7 de febrero), mago de los efectos visuales de joyas como “2001, Odisea del Espacio” (1968), “Blade Runner” (1981), “Encuentros Cercanos del Tercer Tipo” (1977) y “Star Trek: la película” (1979), en la época anterior a los efectos visuales digitales.

El supervisor de efectos especiales e inventor tuvo también un “doloroso” acercamiento con Chile: en 1975 rechazó una oferta para realizar los efectos especiales de la exitosa película de George Lucas “La Guerra de las Galaxias” debido a otros encargos, entre ellos la adaptación cinematográfica de “Dune”, la novela de Frank Herbert adaptada por nuestro Alejandro Jodorowsky, quien terminó despidiéndolo.

Y el director de “Santa Sangre” nunca llegó a filmar su megaproyecto, que incluía la participación de Mick Jagger, Salvador Dalí y Orson Welles, con música de Pink Floyd.