CINELEBU 2023: Premios a la trayectoria para los actores Daniel Muñoz y Silvia Novak

Con autoridades, actores, realizadores y la comunidad en general, se dio el inicio a la 23ª versión del Festival Internacional de Cine de Lebu, principal certamen de cortometrajes del Cono Sur.

Por CAMILA BARACAT / Foto: GENTILEZA

En medio de incendios el cine sostiene comunidad, y el principal certamen de cortometrajes del Cono Sur, conmovido por el actual escenario reivindicó la urgencia de visibilizar las problemáticas sociales en el Festival y premió a dos grandes del séptimo arte nacional.

“Con sentimientos encontrados” comenzó la 23ª versión del Festival Internacional de Cine de Lebu, CINELEBU, de acuerdo a las palabras de su directora, Claudia Pino. Esto, porque el principal evento de la provincia de Arauco coincide con incendios forestales que mantienen en un estado complejo a la zona.

También destacó la directora que “los festivales de cine no sólo son, a nuestro parecer, ventanas de entretención, de formación, de internacionalización y discusión, sino que también debemos cumplir un rol social de visibilizar problemáticas que diferentes comunidades tienen, y por esta razón tomamos la bandera de lucha para decirles a todos las problemáticas de salud local que existen, haciéndolo como mejor sabemos: a través de las imágenes”.

En todas las versiones del Festival se ha hecho entrega de un premio a la trayectoria para directores, actores, guionistas o personas relevantes en la historia del cine. Esta vez fueron dos los elegidos por el certamen, la actriz Silvia Novak y el actor Daniel Muñoz.

Silvia, muy sorprendida, declaró que “el festival ya es parte de mí, al igual que todos ustedes, y no tengo palabras para describir lo que siento ahora, pero sí mucha emoción”.

A su vez, Daniel Muñoz, quien luego de la apertura se presentó junto a su grupo musical Los Marujos, agradeció el premio e indicó que “me siento conmovido realmente, conmovido con lo que estamos viviendo hoy, que el cine sea una instancia de comunidad, y le dedico este reconocimiento a mi compañera de viaje, Bernardita, a mis colegas actores y actrices, a todos quienes hacen cine y a todos en general”.

CINELEBU 2023 se mantendrá hasta este lunes 13, para luego partir el martes a Cañete, y posteriormente a Concepción.