Clásico minero: O’Higgins se llevó el premio y se ilusiona con copas internacionales

Los celestes superaron a Cobresal 1-0 y aunque jugaron los últimos veinte minutos con un menos, por expulsión de su arquero, sacaron la tarea adelante para meterse entre los cinco primeros.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ / Foto: AGENCIAUNO

Lejos de los últimos lugares, pero tampoco en los de más arriba, cualquiera podría pensar que O’Higgins y Cobresal no tenían nada por qué pelear. Los celestes con 38 unidades llegaban en el noveno lugar y los nortinos con sus 39 estaban sextos. Sin embargo, el premio de entrar a la Copa Sudamericana, destinada a los que ocupen los lugares del cuarto al séptimo, era un excelente aliciente para jugársela entera.

Y de los dos, el que mostró más ambición desde el inicio fue el dueño de casa y de hecho al primer minuto de juego ya se creó una opción en los pies de Matías Donoso, pero el meta Leandro Requena estuvo presto para evitar el gol.

Y en eso estaban, con los rancagüinos presionando sin pausas y los visitantes tratando de aguantar el chaparrón, con la ilusión de algún contragolpe que le diera algún rédito.

Entonces llegó la primera jugada polémica, cuando Cristopher Mesías marcó tras el rebote que dio el meta Luis Ureta ante remate de distancia de Gastón Lezcano. Empero, desde el VAR le avisaron al árbitro Cristian Garay que el volante estaba en posición de adelanto.

Al cabo, tanto ir al ataque le dio frutos a O’Higgins al cumplirse la media hora. Centro de Gastón Lodico y cabezazo de Facundo Barceló para vencer a Requena y abrir la cuenta. Incluso pudo aumentar su ventaja desde los doce pasos a los 59’. Y allí se produce la segunda jugada polémica: remata Pedro Pablo Hernández, manotazo de Requena, y Donoso remata de primera para convertir. Sin embargo, el árbitro anula la conquista por invasión del área por parte del atacante celeste. Y ahí, Garay comete un error reglamentario. Porque más que Donoso, que apenas tenía un pie dentro del área cuando remató Hernández, había al menos cinco defensores que ya estaban encima. Raya para la suma, debió haber hecho repetir el penal. Pero, a estas alturas los errores arbitrales ya no sorprenden a nadie.

Al cabo, O’Higgins se vio obligado a defender a ultranza su ventaja al quedarse con uno menos a los 75’, por expulsión del arquero Luis Ureta por un violento foul fuera de su área en contra de Cecilio Waterman. Para cubrir el arco ingresó el tercer portero -el titular Alexis Martin está suspendido-, un chico de 20 años, Diego Carreño, canterano y debutante.

Pero ya no hubo mayores sobresaltos y los celestes sumaron tres puntos que les permiten saltar al quinto puesto con 41 unidades, desplazando, por ahora, a Audax Italiano y al propio Cobresal. Si llegará a la Copa Sudamericana dependerá de sus siguientes compromisos, con Colo Colo de visita el domingo y con Everton, de local, en la fecha final. Cobresal, que aún tiene opciones de meterse en copas internacionales, tiene el compromiso con Palestino el domingo en su casa y con Universidad de Chile de visita en Santa Laura.

PORMENORES

Campeonato nacional, fecha 28.

Estadio: El Teniente, Rancagua.

Público: 6.000 aproximadamente.

Árbitro: Cristian Garay.

O’Higgins (1): L. Ureta; F. Hormazábal, B. Torrealba, F. Grillo, A. Díaz; D. Fernández, C. Moya, P. P. Hernández, G. Lodico; F. Barceló, M. Donoso. DT: Mariano Soso. Cambios: 65’, E. Moreira por Barceló; 73’, F. Castro por Hernández; 77’, D. Carreño por Donoso.

Cobresal (0): L. Requena; G. Pacheco, D. Céspedes, F. Alarcón, M. Jorquera; C. Mesías, S. Silva, N. Sepúlveda; G. Lezcano, C. Waterman, B. Osses. DT: Gustavo Huerta. Cambios: 46’, J. C. Gaete por Sepúlveda y C. Munder por Osses; 73’, M. González por Pacheco y P. Cárdenas por Lezcano; 86’, O. Salinas por Silva.

Gol: 30’, Facundo Barceló (OH).

Tarjetas amarillas: Carrasco, Soso, DT, Hormazábal (OH); Silva (CS).

Expulsado: 75’, Luis Ureta.

Incidencias: 18’, gol anulado a Mesías (CS) por offside; 59’, Requena tapa penal a Hernández (OH).